La población no ha aprendido la lección, en dos semanas se verá resultado de Halloween y Día de Muertos
En los últimos meses ha repuntado el COVID-19 en personas de 20 a 29 años de edad.
Por Juanita del Angel
Tampico, Tamaulipas.-La población no ha aprendido la lección y ha bajado la guardia, el cubrebocas lo traen en la cabeza, en la papada o en la mano, por lo que tras las fiestas de Halloween y Día de Muertos, en dos semanas se tendrá el resultado, esperemos que el repunte en los casos no sea más de un 3 %, que actualmente está en personas de 20 a 29 años de edad, dijo el doctor Héctor Pérez Monsiváis, Jefe de la Jurisdicción No. II.
“Estamos en fase 2 y hay un riesgo latente de casos y en algunos municipios se ha notado un incremento, sino tan elevado, si de mediana cantidad y en nuestra zona de Tampico y Madero si se notó algún repunte aunque es muy pequeño afortunadamente”.
Dijo que han estado midiendo por acontecimientos, primero cuando se abrieron algunas actividades a principios de mes, la fiesta del 15 de septiembre y el último fue Halloween y Día de Muertos.
“Vamos a medir cómo nos va con eso porque nosotros vimos un pequeño repunte el 15 de septiembre, muy pequeño y luego volvimos a controlar y nos hemos mantenido, hemos tenido un pequeño repunte cuando nosotros tenían por semana hasta un 5 o 10 % en el número de casos, llegamos a tener hasta 1.7 % nada más y en esta última semana creció un 2 %, y esperemos que este último repunte no sea más allá de un un 2.5 % o 3 %”.
Lamentó que la gente no entienda que estar disminuyendo los casos es producto de las medidas que están implementando porque no hay un decreto para decir que se acabaron los casos; siendo el repunte en personas de 20 a 29 años de edad en los últimos meses.
“Tenemos que seguir cuidándonos porque este nuevo acontecimoento como es el día de Halloween y Dia de Muertos en que la gente se soltó más que nunca. Tenemos que hacer las actividades cotidianas pero bien protegidos, si tenemos que salir al banco hay que cuidarse, el riesgo es lo que está sucediendo en otros países que tienen que regresar a un resguardo y está ocasionando conflicto social, pero no ven que ese resguardo es producto de no cuidarse”.
Dijo que propuso ante diversos sectores activos de la sociedad industrial y comercial que se siguen implementando las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.
“Qué la gente hacia dentro de estos sectores respete para tener la seguridad que en el interior de sus empresas no se van a contagiar”.
Señaló que si una persona trae cubrebocas la probabilidad de que se contagie de COVID-19 es baja.
Indicó que ayer anduvo en el centro de Tampico, caminó varias calles y observó a algunas personas que traían el cubrebocas en la frente, otros en su papada y otros más en la mano, cuando esté es un insumo para cubrir las vía nasal y bucal, porque por esos medios se respira y se puede contagiar.
Expresó que el comportamiento de la población de día de Halloween y Día de Muertos se medirá en aproximadamente 10 días
El doctor criticó la inconsciencia de los adultos en dejar salir a los niños a pedir Halloween, que si bien es una ilusión que ellos tienen de pedir dulces, por el peligro de contagio no debieran haber salido e incluso por encima de lo que se sufre al tener esta enfermedad no debería haber nada.
“Así como tampoco ir a la playa sobre el riesgo de enfermar y de morir”.
Expresó que ya fue suficiente el daño que se ha tenido sobre todo en los meses de julio y agosto por esta pandemia por eso no debe haber un retroceso.
“La gente no aprendido la lección, quizás porque no han tenido un enfermo cerca, pero quiénes hemos tenido un familiar, un amigo, un vecino qué murió sabemos que es suficiente”.
Aseveró que el coronavirus no es un simple catarro y que se agrava, situación de la que debe estar consciente la gente y adoptar las medidas sanitarias pertinentes para evitar el riesgo de contagio.
FUENTE ENLINEADIRECTA