Hace llamado al ‘no maltrato’
Al menos 15 mil mascotas en Reynosa están en calidad de abandono, viviendo en las calles, en su mayoría perros y gatos, quienes también sufren algún tipo de violencia.
Tras reconocer que el ayuntamiento recibe todos los días quejas en este tema, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez hizo un llamado a los padres de familia, para enseñarles a los menores la importancia de respetar y de cuidar a los animales.
“Es necesario que los niños aprendan a cuidar una mascota, a valorarla, a darle importancia, porque cuando crecen y tienen esa capacidad, se hacen unas personas comprensivas, sensibles y más humanas, todo esto del maltrato se tiene que terminar, en cabildo vamos a revisar temas de sanciones”.
Su mensaje surge luego de que se pusiera en marcha una campaña de esterilización, ya que esta frontera ocupa los primeros lugares en abandono y animales callejeros.
La munícipe explicó que en el rubro de protección animal se han logrado avances, como el retiro de los carretoneros que utilizaban caballos o burros para recolectar basura. “Se han hecho varias campañas y ahorita se puso en marcha la de esterilización, está el proyecto para adquirir 2 unidades motrices de vigilancia, entonces todo se hará, no nos vamos a olvidar de las mascotas, hemos demostrado que somos un municipio que se preocupa”.
Dentro de los planes municipales para mejorar las condiciones de vida de las mascotas, también se encuentra el promover adopciones, por ello, se seguirá trabajando en coordinación con albergues.
“Queremos reducir la cantidad de mascotas en la calle, ahorita tenemos 15 mil en Reynosa, 70 mil en Tamaulipas, es necesario tomar conciencia en las adopciones, visitar los albergues donde se rescatan animalitos, nosotros los apoyamos con comida, con diversos donativos y esto no va a frenar”, puntualizó.