Zona Norte Tamaulipas

Fármacos prohibidos

Al menos 9 fármacos utilizados en el tratamiento contra el Covid-19 siguen prohibidos a su venta sin receta, por lo que las farmacias en esta frontera han colocado oficios en los mostradores, a fin de no replicar el desabasto registrado en los primeros meses de esta contingencia.

Se trata de Hidroxicloroquina o cloroquina, azitromicina, ivermectrina, tocilizumab, dexametasona, colchiclina, así como antivirales, inmunoduladores y anticoagulantes. 

“El virus SARS CoV2 ha ocasionado la venta desproporcionada de medicamentos ocasionando la automedicación y compras de pánico, con el consecuente desabasto de tratamientos para algunos padecimientos”, explica el texto.

Los documentos que están firmados por la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y en ellos, también se hace énfasis en que hasta el día de hoy, no existe ningún medicamento autorizado contra el Covid-19, tampoco vacuna. 

Por lo que agregan: “Cuando se prescriban los medicamentos enlistados, deberán ser dispensados solo con receta médica”.

Además pide a los compradores de estos fármacos reportar ante las autoridades sanitarias cualquier reacción adversa. “Se deberá notificar cualquier reacción relacionada al uso o consumo de cualquiera de estos medicamentos a través de correo electrónico”.

EL DESABASTO

Durante abril, mayo, junio y julio en Reynosa se registró un desbasto de medicamentos, gel antibacterial, cubrebocas, tanques de oxigeno, entre otros elementos relacionados al combate del nuevo coronavirus, y aunque en la actualidad des más común encontrarlos todavía se registran algunos conflictos.

Por ello, el llamado de la comunidad médica es a no automedicarse y ante cualquier síntoma acudir con un profesional para un diagnostico.

E incluso, la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) ha hecho llamados para evitar principalmente fármacos como “Azitromicina“, “Oseltamivir“ e “Ivermectrina” que se han relacionados a ataques cardiacos o derrames.

SOLO CON RECETA

 Hidroxicloroquina.

 Cloroquina.

 Azitromicina.

 Ivermectrina.

 Tocilizumab.

 Dexametasona.

 Colchiclina.

 Antivirales.

 Inmunoduladores.

 Anticoagulantes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba