Zona Norte Tamaulipas

Exhortan cuidarse del Papiloma

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común entre los mexicanos, se considera que 7 de cada 10 personas sexualmente activas son portadoras de esta enfermedad y es principal causante de verrugas genitales y precursor de cáncer cervicouterino, pene, bucofaríngeo.

En el caso de la mujer, este virus puede desencadenar diversos cánceres, pues existen más de 100 diversos virus, y más de 40 de estos pueden atacar al aparato genital femenino y masculino, expresaron el doctor Javier Vega y la doctora Alejandrina Trejo con el tema “Lesiones precursoras y Cáncer cervicouterino (NICI-NICIII)”, en el foro de Salud del Hospital de Especialidades a las mujeres como parte de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora en octubre.

“A nivel mundial el cáncer de cérvix ocupa la cuarta causa de muerte, es un problema de salud público mundial, hablando del Virus del Papiloma Humano, existen muchos tipos, y estos pueden ser altamente malignos, de hecho hay más de 100 tipos de virus, pero sólo 40 atacan al aparato genital femenino masculino”, dijo el ginecobstetra Javier Vega.

Explicó que este puede estar por muchos años en el organismo sin causar problemas y de pronto llegar a desarrollar la enfermedad, de ahí la importancia que la mujer se realice sus estudios ginecológicos ya que la prevención es la principal arma para ganar la batalla a cualquier enfermedad.

Indicó que una manera de saber si tienes el VPH es a través de las verrugas que este causa al exterior del área de la vulva o en la parte perianal, incluso pueden desarrollarse en el cérvix, causando lesiones inflamatorias severas a lo largo del cérvix.

Vega dijo que el 80% de los hombres y las mujeres estarán en contacto con el virus del VPH, por lo que el cuidado de la salud es vital.

Notas relacionadas

Botón volver arriba