Principal

EU deja caso Cienfuegos; México lo investigará: SRE

EU deja caso Cienfuegos; México lo investigará: SRE

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 – 01:23por Luis Carlos Rodríguez G.nacion@contrareplica.mx
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la decisión del gobierno estadunidense de retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra de secretario de la Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, luego de los reclamos y el malestar del gobierno mexicano por no haber compartido la información sobre las investigaciones en su contra y subrayó que el retornó del general es un acto de respeto a México y a sus fuerzas armadas.
Detalló en rueda de prensa su conversación con el embajador estadunidense, Cristopher Landau, y el fiscal de ese país, William Barr, donde les externó respectivamente el descontento del gobierno de México.
“Basándome en el criterio de que tenemos una alianza contra la delincuencia organizada, no era para México entendible que siendo aliados no fuéramos notificados”, indicó.
“Significa un acto, una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, subrayó.
Valoró la decisión de la fiscalía estadunidense y dijo que el general Cienfuegos será investigado en México, pues los delitos imputados, presuntamente, se cometieron en el país.
“Significa que las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse en los indicios dentro del ámbito de la FGR, tendrán que ser comprobados. Significa que las bases que existen de cooperación en materia seguridad habrán de mantenerse porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México”, apuntó el canciller.
Marcelo Ebrard adelantó que Cienfuegos regresará a México como un ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos y será recibido por la Fiscalía General de la República.
Cuestionado sobre si el proceso electoral en Estados Unidos pudo influir en la decisión del gobierno de Donald Trump para retirar los cargos al militar mexicano, el canciller descartó ese escenario.
También aclaró que no ha hablado con el equipo de Joe Biden sobre este tema. “No hemos compartido ni hecho llamadas con el gobierno entrante porque todavía está por verse quién se hará cargo de qué materias”.
Reconoció “la atinada, enérgica y eficaz conducción de este asunto por parte del fiscal general de la Republica, Alejandro Gertz Manero, quien en el ámbito de la competencia y autonomía de la Fiscalía logró este acuerdo y esta declaración conjunta en favor de México”.
PREVIAMENTE EN EUEl gobierno de Estados Unidos, de forma sorpresiva, retiró los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, ello con el acuerdo de que la Fiscalía General de la República (FGR) en México realice su propia investigación y sea juzgado en su caso.
El secretario de Justicia estadounidense, William Barr, a través de un comunicado conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) de México, informó que la dependencia desechará el caso para que el general Cienfuegos “pueda ser investigado y, de considerarse apropiado, encausado conforme a las leyes mexicanas”.
El exsecretario de Defensa Nacional fue arrestado el 15 de octubre cuando arribó al aeropuerto de Los Ángeles e imputado en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia, Estados Unidos también se comprometió a colaborar en las investigaciones y a juntar pruebas en este caso para apoyar la investigación que ya inició en México la FGR.
“A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”, se expone.
Las autoridades de Estados Unidos subrayaron su compromiso con la cooperación en esta investigación y en otros temas de la cooperación bilateral en materia de justicia.
“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, detallaron.
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a The Associated Press que el anuncio es “desalentador” y “decepcionante” y consideró que habrá pocas probabilidades de que el general sea procesado en México, un país en la que más de 90 por ciento de los delitos no llegan a ser juzgados.
“López Obrador ha estado muy subordinado a Donald Trump en asuntos de inmigración y ha dudado en felicitar a Joe Biden”, dijo Vigil. “Esto no es más que un regalo, un enorme regalo de Trump”, añadió.En este contexto, la jueza federal, Carol Bagley Ammon, quien lleva el caso de Salvador Cienfuegos, solicitó al fiscal encargado del caso explicar detalladamente las razones para desistirse de las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra el general mexicano.
Salvador Cienfuegos, a quien identificaron en las investigaciones de la DEA como “El Padrino”, estaba siendo investigado desde 2019 y fue acusado de participar en una red internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Los fiscales estadunidenses aseguraron que ayudó al cártel del H-2 a contrabandear varios kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana mientras se desempeñaba como secretario de Defensa entre 2012 y 2018.

Notas relacionadas

Botón volver arriba