EFECTO MULTIPLICADOR MÉXICO
Investigación Especial
Lic. Alberto González Káram
- Valor económico del comercio exterior por 1 billón 495 mil 928.8 millones de dólares que equivalen a 2 mil 137.04 millones de dólares diarios con saldo superavitario
- Por cada 6.73 pesos de impuesto en comercio exterior se genera un efecto multiplicador de 93.27 pesos que representan 2 mil 444.93 millones de pesos diarios
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 1 billón 495 mil 928.8 millones de dólares equivalente a 2 mil 137.04 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 67 mil 391.2 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.73 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.27 pesos de impuestos y derechos tributarios federales.
El efecto multiplicador del comercio exterior generó un ingreso total de 1 billón 771 mil 449.23 millones de pesos que logró contribuir en aumentar la eficiencia y eficacia de la recaudación tributaria, resultando el mayor ingreso público tributario en la historia de 5 billones 979 mil 237.02 millones pesos, obteniendo la actual administración pública federal una calificación aprobatoria del 97.92 puntos en recaudación.
En la presente administración pública federal han ingresado 119 mil 227.98 millones de pesos por concepto del Impuesto General de Importaciones (IGI) significando que por cada 6.73 pesos de impuesto tributario recaudado en comercio exterior se genera un creciente efecto multiplicador de 93.27 pesos que equivale a un monto total de 1 billón 711 mil 449.23 millones de pesos y representan 2 mil 444.93 millones de pesos diarios, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), otros impuestos y derechos federales.
Los resultados del efecto multiplicador del comercio exterior son producto de la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos de América, mismo que será ampliado para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2024.
El comercio exterior es sumamente rentable al recaudar la presente administración pública federal 1 billón 222 mil 129.44 millones de pesos que equivalen a 1 mil 745.89 millones de pesos diarios al concentrar el 68.99 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 420 mil 006.95 millones de pesos o 600.01 millones de pesos por día con la participación del 23.71 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 119 mil 227.98 millones de pesos por concepto del Impuesto de Importaciones significando 170.32 millones de pesos cada 24 horas que representan 6.73 por ciento, y 10 mil 084.86 millones de pesos que contribuyen con el 0.56 por ciento restante de otros impuestos y derechos federales aduaneros.
La entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de acuerdo con mis prospectivas, permitirán la obtención de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador de 1 billón 925 mil 818.37 millones de pesos al cierre del 2020, ascenderán a 3 billones 042 mil 312.30 millones de pesos en 2021, 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal.
Los Sectores Industriales Estratégicos que requieren mayores inversiones, ampliar las cadenas de suministro y diversificar su comercio exterior, son principalmente los siguientes: Fabricación de productos farmacéuticos y vacunas; Fabricación de partes para vehículos automotores; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, así como artículos oftálmicos; Fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico; Fabricación de automóviles y camiones; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos; Fabricación de accesorios de iluminación; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico; y Fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos, mismos que representan las áreas de oportunidad para nuevas inversiones nacionales y extranjeras de los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
Las nuevas oportunidades que serán impulsadas por su alta demanda y rentabilidad en el comercio exterior se relacionan con los productos farmacéuticos y vacunas, equipos y dispositivos médicos, sustancias químicas, equipamiento e instrumentos energéticos, productos cosméticos, tecnología de la información y comunicación.
Los productos farmacéuticos y vacunas deberán contar con la aprobación y registro para su comercialización, distribución y venta sobre la base de los requisitos de seguridad, eficacia y calidad, conforme Ley y Regulaciones de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y Canadá, así como la Ley General de Salud en México en su clasificación de medicamentos, biológicos y biotecnología humanos.
La aplicación de controles regulatorios de los productos farmacéuticos y vacunas son para asegurar que se garantice la seguridad, efectividad y calidad, evitar retrasos importantes y su disponibilidad inmediata en el mercado de las tres naciones.
Las autoridades competentes de México, Estados Unidos y Canadá establecerán mecanismos para permitir el intercambio de información confidencial pertinente sobre las inspecciones farmacéuticas y vacunas, incluidos los informes de inspección de Buenas Prácticas de Fabricación Íntegros que considerarán los documentos científicos o de orientación técnica elaborados regionalmente que estén alineados con esfuerzos de colaboración internacional y compatible con la Conferencia Internacional de Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano.
Los equipos y dispositivos médicos en el comercio exterior de México, Estados Unidos y Canadá estarán sujetos a los sistemas de gestión de calidad de fabricantes de conformidad con los requisitos del Programa de Auditoría Única de Dispositivos Médicos (PAUDM) y llevadas a cabo por las organizaciones de auditoría autorizadas por las dependencias federales reguladoras participantes.
La autorización de importación y exportación para los equipos y dispositivos médicos requiere incluir la siguiente información: datos e información clínica, dictamen apropiado, instructivos de seguridad y efectividad, rendimiento, diseño y calidad, etiquetado relacionada de seguridad, efectividad, calidad y uso del equipo y dispositivo, datos de ventas, precios y financieros de comercialización, y autorizaciones comerciales.
En el período enero-septiembre del presente año la inversión pública federal ejercida ascendió a 469 mil 734.0 millones de pesos con un crecimiento real anual del 7.7 por ciento y representan el 12.07 por ciento del total de ingresos federales por 3 billones 889 mil 301.4 millones de pesos.
Las reducciones de las tasas de interés permitieron incrementar las tasas de inversión en infraestructura de los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente que incluyen inversiones por un monto de 297 mil 344 millones de pesos y la próxima semana se dará a conocer un cuantioso segundo paquete de inversiones.
La inversión extranjera directa por 26 mil 055.6 millones de dólares con incremento anualizado de 7.8 por ciento en el período enero-septiembre del presente año contribuyen con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En la reactivación económica y social de México se tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.
Los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) a los gobiernos de los estados y municipios ascendieron a una cuantiosa cantidad de 1 billón 417 mil 194.58 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 631.35 millones de pesos diarios al cierre de octubre del 2020.
El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de refinanciamiento de deuda por 6 mil 600 millones de dólares en mercados internacionales sin incurrir en endeudamiento externo adicional, a fin de compensar la autorización por 2 billones 200 mil 346 millones de pesos para cumplir el pago puntual en los primeros tres años del actual sexenio de la deuda heredada de las últimas seis administraciones públicas federales, lo que permitirá la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado para reducir 75 por ciento las amortizaciones de deuda externa programadas para el ejercicio fiscal del 2022.
La reciente autorización del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2021, asciende a un monto de 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos y se tiene previsto una inversión pública por 707 mil 749.9 millones de pesos que equivalen a 1 mil 939.04 millones de pesos diarios y representan el 11.24 por ciento del total de los ingresos federales para el próximo año.
En el segundo año de la actual administración federal se logró posicionar a México en la 11ª. Potencia Mundial con relación al indicador económico del Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con la prospectiva de incrementar la inversión nacional e incrementar el efecto multiplicador del comercio exterior para contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.