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Dino Food Restaurant, pequeño gran negocio; se resiste a morir por la pandemia

Surgido entre múltiples ideas de un grupo de 20 alumnos de quinto grado de primaria del Instituto Kipling Satélite, el restaurante es atendido por cuatro estudiantes que desde sus casas preparan los alimentos

08/11/2020 05:59  ABRAHAM NAVACOMPARTIR SÍGUENOS  

PEQUEÑOS EMPRENDEDORES. En marzo pasado, un grupo de niños de primaria vio realizado un proyecto de negocio. El resultado: una carta con tres platillos fuertes: Dino-tacos de lechuga, Tyrano-sushi y Bronto-yakimeshi; tres Elíxires Velocirraptor.

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CIUDAD DE MÉXICO.

Marzo de 2020, un grupo de 20 alumnos de quinto grado de primaria del Instituto Kipling Satélite vio cristalizarse un proyecto en el que había trabajado durante un año entero: la inauguración de Dino Food Restaurant punto com, un restaurante creado y administrado por emprendedores que aún no tienen certificado de primaria.

“Es muy emocionante, porque un niño en esta época dice: ‘quiero ahorrar para algo que quiero mucho’, entonces sí se siente muy padre tener mi propia empresa con amigos y socios, sí se siente así como de wow, lo que puedes lograr”, dijo a Excélsior Arath R., uno de los pequeños socios de Dino Food Restaurant de tan sólo 11 años.

“Imagínate un salón con 20 niños pidiéndoles que se pongan de acuerdo a qué se van a dedicar, salen 20 ideas más otras 20; imagina que los empezamos a entusiasmar para que empiecen a ver cómo sus distintas ideas puedan empalmar en una sola”, explicó José Carlos Martínez, líder del Programa de Identificación Temprana de Liderazgo, Habilidades y Competencias Yanqui.org, quien se encargó de guiar a los niños en la creación de la empresa y a quien conocen sólo como JC (yei, si, por su pronunciación en inglés).

“Nos tardamos un año en que los niños entendieran el proceso de constituir un negocio, fuimos con un notario y nos explicó cómo se constituye, nos dio un acta constitutiva didáctica, no tiene ningún tipo de validez oficial o legal; el IMPI nos dijo por qué se tiene que registrar una marca, un logo y todos los artes; el Inai nos explicó por qué debemos ser respetuosos de los datos y la identidad, etcétera; todo ese proceso fue lo más largo”, detalló JC, mientras Arath recuerda cómo se aterrizó la idea de Dino Food Restaurant. 

“(En la lluvia de ideas) unos compañeros querían hacer diseño de ropa, otros comida; Mickey, un socio de Dino Food, quería hacer una tienda de juguetes de dinosaurios y, otros, incluyéndome a mí, una empresa de drones y alguien más quería una empresa de videojuegos”.

El resultado: una carta con tres platillos fuertes: Dino-tacos de lechuga, Tyrano-sushi y Bronto-yakimeshi; tres Elíxires Velocirraptor, es decir, tres opciones de dinosáuricos jugos naturales; y tres opciones de postre o TeroDULCEdáctilos, con entregas dentro de la escuela; además de tener una zona de videojuegos para participar en torneos.Playvolume00:00/00:43TruvidfullScreenX

Los niños abrieron con la ilusión de ver crecer su negocio y, como se aclaró al principio, el restaurante fue inaugurado en marzo. El 20 de ese mes, todas las escuelas fueron las primeras en detener las actividades por la pandemia del coronavirus. Dino Food Restaurant estuvo a punto de quedarse sólo en un sueño.

Womm, digitalizando pequeños negocios

Mientras los niños aprendían todo lo necesario para hacer un negocio, en julio de 2019 aparecía Womm, una plataforma creada por mexicanos para ayudar a las pequeñas empresas a gestionar pedidos de sus clientes y facilitando envíos desde la aplicación de mensajería WhatsApp.

“Imaginemos que tú tienes un negocio de comida, puede ser de ropa o lo que sea, entras a Womm punto mx y te das de alta, también das de alta tu catálogo de productos, es decir, esto se va a convertir en tu tienda en línea. Cuando lo terminas de hacer tienes la liga a tu tienda, la idea es que empecemos a digitalizar los negocios”, expresó Alfredo Herrera, socio fundador de Womm.

Otra de las ventajas que presumen frente a su competencia es que en pedidos menores a 250 pesos no tienen costo de entrega y para pedidos que superan ese monto cobran 10 pesos.

“Se paga una contribución, parte del mantenimiento de la plataforma de 10 pesos; así sea un pedido de 250, de 800 o de mil, siempre van a ser 10 pesos y, como decía, menos de esa cantidad va a ser gratis, no tiene ningún costo, esto es para que no tengas que sacrificar tus utilidades como en otras aplicaciones o plataformas”, reiteró Herrera.

Desde que empezaron en julio del año pasado y hasta febrero de 2020, habían afiliado a 500 negocios, pero con la pandemia y la demanda de servicios a domicilio han crecido sus afiliaciones hasta tener registrados cuatro mil negocios en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y empezando en Querétaro.

“Ahorita estamos buscando crecer a un 7% mensual de forma sostenida y ya estamos abriendo operaciones también en Colombia, El Salvador y Panamá”, adelantó a Excélsior Fernando Ruiz, Product Manager de Womm.

La plataforma no sólo sirve a los dueños de los pequeños negocios como mesero virtual, es decir, como el encargado de tomar pedidos, sino que también les resuelve el tema de la entrega, poniendo a su disposición a tres mil repartidores en la red de la plataforma.

“Te resolvemos el tema de la transacción, es decir, que tú puedas vender por primera vez y te quedes con los datos de tus clientes, que es el activo más importante que tienes. ¿Qué pasa si el día de mañana vuelven a poner el semáforo rojo y los negocios no pueden abrir? Pues les haces llegar una promoción a tus clientes”, sugirió Fernando Ruiz.

Dino Food Restaurant y Womm, la alianza

Buscando cómo continuar con su restaurante, los niños del Instituto Kipling y socios de Dino Food Restaurant encontraron una entrevista realizada por el periódico Excélsior a Fernando, uno de los creadores de Womm Delivery. (Nota de la sección Dinero del 19 de septiembre de 2020).

“Los niños empezaron a caer en la cuenta que la tecnología es el único activo que les va a permitir superar el obstáculo. Al ver la nota en Excélsior deciden hacer contacto con los desarrolladores para tomar ventaja de esta plataforma y poder incursionar en el e-commerce en un mercado completamente acotado a las mamás y papás del colegio, así fue como le dieron la vuelta a la pandemia”, relató JC.

Cuatro estudiantes desde sus casas preparan los alimentos y éstos son entregados por los repartidores proporcionados por Womm.

Los planes de Dino Food siguen creciendo. Antes de la pandemia, Arath estaba en pruebas para realizar entregas con drones al interior del instituto, proyecto que piensa retomar en cuanto vuelvan a las clases presenciales.

Así es como el objetivo principal del restaurante continúa: entregar un menú rico en vegetales, sin harinas procesadas, sin azúcares refinadas, para incrementar la ingesta de vegetales en los niños.

Y al mismo tiempo que los alumnos aprenden con un ejercicio real lo que es crear una empresa, no se harán millonarios con Dino Food Restaurant, pero sabrán lo que significa ganar un peso. Al final, como no van a pagar impuestos, con las ganancias comprarán una silla de ruedas o algo que puedan donar a una institución de beneficencia y así completar el círculo
empresarial.

“No tengan miedo”, dice Arath a los niños que tengan inquietud de empezar un negocio.

 “Es una experiencia padrísima conocer a gente profesional, que pueda ayudar. Cuando yo inicié estaba así como de ‘qué hacemos’; y llegó el socio JC y nos explicó qué hacer y cómo hacerlo para tener una empresa grande como muchas que son famosas”, concluyó el joven estudiante y empresario.

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