Darán apoyo de 11 mil 460 pesos para servicios funerarios de fallecidos por COVID-19
Activo martes 24 de noviembre de 2020 – 09:49
Por Claudia BolañosEl Gobierno Federal apoyará de manera universal a los deudos de personas fallecidas con Covid-19 con un monto por 11 mil 460 pesos.El recurso es sólo para familiares de quienes su acta de defunción indiquen que fallecieron por la pandemia, ya sea con el acta de defunción que lo indique o con los resultados de una prueba de laboratorio, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.
Dijo que a partir del 2 de diciembre se podrá hacer la solicitud a través de un registro en la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx
Durante la conferencia mañanera hizo saber que la pandemia ha sido causa de que un gran número de familias mexicanas haya perdido a un ser querido y enfrenten gastos inesperados tanto por cuidados médicos, como de servicios funerarios, “por eso el presidente instruyó a las instituciones del sector salud para que generaran acciones solidarias para los deudos, por medio de un apoyo para gastos funerarios”, informó el director.
Se trata de un apoyo económico para familiares de las personas fallecidas por Covid-19 por un monto de 11 mil 460 pesos que fue definido por la Junta de Gobierno del DIF, a inicios del año, para gastos de asistencia social para 2020, el cual tiene como propósito apoyar los servicios funerarios.
Es un apoyo universal que se llegará a todos los que lo necesiten, con independencia de su estatus económico.
Para hacer el trámite, sólo se requiere que la persona haya fallecido por COVID-19 entre el 18 de marzo de 2020 –fecha del primer caso- y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la pandemia; para ello se tendrá un plazo de hasta un año a partir de la defunción.Destacó que sólo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida.
El DIF, abundó Zoé Robledo, es la institución encargada de proporcionar este apoyo, tanto la ley general de salud y la de asistencia social le otorga esa atribución para entregar esas ayudas, aunado a que el decreto de 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el uso de los recursos de programa social para tender necesidades derivadas de Covid-19.
Este lunes 22 de noviembre se probaron los lineamientos, hizo saber, aunado que varias dependencias participarán.Los beneficiarios podrán ser: esposo, esposa, pareja, hijos, pareja, padre o madre.
Tras hacer la solicitud se generará tras una semana, pero dos familiares piden la ayuda se dirimirá a través de los que dicen los lineamientos.Hay escenarios previstos, dijo Zoé Robledo, como el que algunas personas puedan acudir a las oficinas del DIF sino tienen Internet, o si les faltan los documentos requeridos pude ir también a estas oficinas para que el área de trabajo social pueda ayudarlos en el trámite de los mismos.
Los documentos necesarios son contar con acta de defunción por Covid-19 y contar con documentos oficiales de parentesco.
Estos son los pasos a seguir:
1 – Acceder a plataforma electrónica e ingresar CURP y acta de Defunción por Covid-19.
2 – Registrar a persona beneficiaria con credencial de identificación.
3 – Determinar medio de entrega que será por transferencia bancaria si tiene cuenta bancaria o generación de folio para orden de pago en cobro de ventanilla en un banco.
4 – Declaratoria de uso de recursos que debe sr para la recuperación de la economía familiar. Leer y aceptar.
5 – Se generará un comprobante de registro con folio que será necesario para acceder a los recursos.
Imagen: Cuartoscuro