Codo a codo por Congreso; incertidumbre lo rodea
Proyecciones daban el control de la Cámara baja a los demócratas, con lo que garantizarían el control legislativo
04/11/2020 05:00 REDACCIÓNCOMPARTIR SÍGUENOS
Alexandria Ocasio-Cortez, representante. Ilhan Omar, congresista. Ayanna Pressley, legisladora. Rashida Tlaib, congresista
RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREOCorreo electrónico ENVIAR
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.
CIUDAD DE MÉXICO.
La disputa por el Congreso se mantenía cerrada hasta la madrugada de este martes, con el Senado dividido con 46 escaños demócratas y 47 republicanos.
Para garantizar el control del Senado, los demócratas necesitan asegurar, al menos, cuatro escaños más.
Mientras que en la elección correspondiente a la Cámara de Representantes. los demócratas conservaron la mayoría, tras una jornada electoral en la que se renovaron los 435 escaños, según las primeras proyecciones de las cadenas Fox News y ABC.
Sin sorpresas, los demócratas confirmaron su mayoría y las cadenas proyectaron que van a arrebatarles entre cuatro y cinco escaños a los republicanos. En la legislatura que termina los demócratas tenían 232 escaños y los republicanos controlaban el Senado con 53 de los 100 senadores, destacó la agencia DPA.
Con esta victoria, los demócratas se aseguran que, incluso si perdieran la Presidencia y el Senado, gran parte de la actividad legislativa del gobierno tenga que negociarse en la Cámara de Representantes como se ha hecho en los dos últimos años de mandato de Trump.
VUELVEN A ROMPER BARRERASPlayvolume00:00/09:10TruvidfullScreen
Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar, consideradas parte del “escuadrón” progresista de mujeres demócratas, renovaron en las elecciones de ayer sus escaños en el Congreso estadunidense tras vencer a sus oponentes republicanos en los diferentes estados a los que representan.
Ocasio-Cortez, de 31 años, fue reelecta por una cómoda mayoría.
Llegó a Washington DC hace dos años como la representante más joven del Congreso, tras arrebatar el escaño de un demócrata que llevaba dos décadas en la Cámara baja. Desde entonces se convirtió en blanco de los republicanos —incluido el presidente Donald Trump— que la atacan continuamente.
El mandatario también ha desatado polémicas al arremeter contra las congresistas Ilhan Omar, musulmana de origen somalí (Minnesota), la afroamericana Ayanna Pressley (Massachusetts), y Rashida Tlaib, de origen palestino (Michigan), a quienes pidió que volvieran a su país.
Las cuatro legisladoras fueron cómodamente reelegidas en la lección de ayer.
CONGRESISTAS QUE HACEN HISTORIA
Dos candidatas demócratas al Congreso de Estados Unidos por Delaware y Vermont hicieron historia al convertirse en las primeras legisladoras transgénero de sus estados.
Sarah McBride, de 30 años, se convirtió en la primera senadora trans de Delaware, tras obtener 86% de los votos en el primer distrito de Senado del estado, y de Estados Unidos.
Lo hicimos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias”, tuiteó. “Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también”.
En Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este estado, después de obtener 43% y 41% de los votos en sus dos distritos.
¡5º legislador trans en la nación!”, tuiteó.
Sus victorias se producen sólo unos años después de que la demócrata Danica Roem se convirtiera en la primera legisladora abiertamente trans del país. Roem fue elegida para la asamblea estatal de Virginia en 2017.
En 2018, la demócrata de Vermont Christine Hallquist se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero nominada para gobernador por un partido importante en Estados Unidos.