Aseguran que no hay riesgo de que más empresas retiren su capital en Tamaulipas
El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González aseguro que no existe riesgo de que en Tamaulipas se dé un éxodo de empresas, asegurando que el cierre de operaciones de la planta Aptiv 1, es el único caso.
Sin embargo, reconoció que el impacto que representa el perder más de mil 600 empleos formales es un tema delicado, que obliga a fortalecer el trabajo para atraer nuevos proyectos de inversión a la ciudad y al Estado. En este contexto, añadió que se dará a la tarea de tener un acercamiento con el sector industrial, para conocer cuáles son sus planes de trabajo para el 2021.
“Hace poco se instaló una planta nueva, hoy ya tiene más de 250 empleados y voy a acercarme con ellos para ver cuáles son sus planes para el 2021 y también con la industria establecida aquí en Victoria, porque es posible que algunas de las empresas tengan planes de expansión y quizá puedan contratar al personal de Aptiv1, que es gente que está altamente calificada”, señalo.
Con respecto a la situación de Aptiv, señaló que la empresa se ha comprometido a liquidar a los obreros conforme lo establecido en la Ley Federal del trabajo.
Asimismo, señaló que de los casi 2 mil obreros que hoy están sin trabajo, es posible que entre 400 y 500 puedan ser recontratados por la planta 2.
La cifra neta de empleos perdidos será de alrededor de mil 600, porque mucha de la gente que colabora en la planta 1, se le va ofrecer trabajo en la planta 2 y dónde se van a transferir tres líneas de producción”.
Aunque reconoció que la pérdida de empleos representa un impacto grave para la economía local, añadió que el hecho de que la empresa tenga la intención de atraer nuevos negocios en el 2021, da esperanza de que la situación pueda mejorar a mediano plazo.
Finalmente se dio a conocer que, a nivel nacional, Aptiv cuenta con 36 plantas de las cuales, 6 de ellas se encuentren en Tamaulipas, estado que está catalogado como el segundo más importante en su plantilla laboral, al generar 15 mil empleos anuales por debajo de Chihuahua (19 mil empleos).