Alerta por el dengue; 1,763 casos y de ellos, 69 son graves
La propagación del dengue sigue en aumento en Tamaulipas, llegando esta semana a los 1,763 casos, de los cuales 69 están reportados como casos graves, 230 con signos de alarma y 1, 464 de dengue no grave; así lo notifica la Secretaria de Salud federal a través del Boletín epidemiológico nacional que se da a conocer cada semana.
Es marcado el incremento del dengue en la entidad, tomando en consideración que el año 2019 solo se presentaron 241 personas afectadas por el dengue.
Ante este panorama Diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado lanzan un exhorto a la Secretaría de Salud y a todos los Ayuntamientos a fin de que implementar acciones de fumigación dentro de su jurisdicción con el objeto de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Consideran urgente la implementación acciones y medidas de fumigación y nebulización que eliminen a los mosquitos transmisores de la enfermedad.
Las y los tamaulipecos requieren de estas acciones para poder desarrollar su
vida, que hoy debido a la pandemia de COVID se ha vuelto más difícil, las autoridades mencionadas deben de informar las acciones que estan realizando a fin de poder evaluar su efectividad y resultados.
Asimismo realicen un llamado a la población para evitar acumular recipientes que capturen agua y generen condiciones ideales de reproducción del mosquito transmisor.
Con respecto al padecimiento alertan que los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones
en la piel.
Ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad: Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (RT-PCR en tiempo real ó NS1 ).
No hay cura específica para el dengue. El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.