Zona Sur Tamaulipas

Tabaquismo, la cuarta comorbilidad en casos de Covid-19 en Tamaulipas

Se registra una incidencia del 4.98% entre los contagios confirmados desde el inicio de la pandemia

Nudia Toscano

El tabaquismo es la cuarta comorbilidad asociada al mayor número de casos de contagio de Coronavirus SARS-CoV-2 en Tamaulipas, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, condición de salud que además incrementa el riesgo a sufrir complicaciones y muerte.

A la fecha, se estima que el 4.98% de los casos registrados en esta pandemia en la entidad, son personas adictas al tabaco, es decir, de una estimación de 33 mil 754 casos, al corte del 17 de noviembre, son aproximadamente 1 mil 681 los fumadores.

En la zona sur, comprendida por Tampico, Madero y Altamira, la incidencia supera los 474 casos de Covid-19 en fumadores, con el 2.82% en Altamira, 4.92% en Tampico y el 4.15% en Madero, con base en los acumulados de cada municipio, mientras que Matamoros y Victoria, registran una de las tasas más altas de la entidad, con el 5.25% y el 5.29%, de manera respectiva.

Autoridades de salud han señalado, que el consumo de tabaco y nicotina afecta directamente los mecanismos de defensa celular y humoral del sistema respiratorio de sus consumidores y usuarios, los cuales tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias infecciosas agudas incluyendo el SARS-COV-2.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas que encabeza Gloria Molina Gamboa, exhortó a la población a disminuir riesgos de enfermedades derivadas por la adicción al tabaco, evitando la exposición al humo, como fumadores pasivos, señalando que pueden llevar a la muerte.

Fuente | El Sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba