Zona Norte Tamaulipas

Pretende Rivas cobrar por levantar la basura

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo, presidido por el alcalde Enrique Rivas, publicó el Reglamento para el Servicio de Limpieza Pública, que autoriza el cobro por la recolección de basura, incluso a familias de escasos recursos.

El reglamento fue publicado en el Diario Oficial del Estado el 28 de octubre, y en el artículo 11 del Reglamento se autoriza el cobro por la recolección.

“ARTÍCULO 11.- El servicio de recolección de residuos sólidos se prestará de la siguiente manera:

I.- Cuando el servicio sea prestado por el Ayuntamiento, éste tendrá la facultad de hacerlo en forma gratuita, o por medio de cobro; en este último caso, para fijar las tarifas deberán observar lo establecido en el párrafo siguiente:

“En el caso de que el servicio sea prestado a través de organismos o empresas paramunicipales o concesionarias, el Ayuntamiento fijará la tarifa que se deba cobrar previa opinión del Comité Consultivo Mixto del servicio de limpieza, el cual estará integrado en forma paritaria por representantes de la concesión, de las y los usuarios y del Ayuntamiento organizándose para el estudio, evaluación y vigilancia del servicio mencionado”, detalla.

“A las personas de escasos recursos económicos no se les cobrará mensualmente por el servicio más de la mitad de una vez el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente”, detallan.

Además, establecen que quien no quiera pagar por la recolección, deberá llevar su basura al relleno sanitario, donde se le cobrará por recibirla.

“En el caso de que la persona no convenga con el que presta del servicio, deberán sufragar los costos de recolección y transporte de sus residuos sólidos a los lugares que determine el Departamento, cubriendo los derechos respectivos por el uso del relleno sanitario, debiendo observar las condiciones de higiene que establezcan las disposiciones sanitarias aplicables”, detallan.

Notas relacionadas

Botón volver arriba