Política

EQUILIBRAN PODER FAMILIAR

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• Estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación durante los últimos 23 meses permitieron equilibrar el poder de compra familiar 

• Equilibran poder de familias mexicanas en presente administración federal producto del estancamiento salarial desde el año 2005 hasta finales de noviembre del 2018 

La estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación durante los últimos 23 meses ininterrumpidamente ha permitido equilibrar el poder de compra en beneficio de la mayoría de las familias mexicanas en la actual administración pública federal. 

El sexenio de Enrique Peña Nieto se dedicó más a una formalización del trabajo que a la creación de nuevos empleos, siendo caracterizada por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación. 

Las remuneraciones en términos reales en la economía se estancaron desde el año 2005 hasta finales de noviembre del 2018, resultando la caída en las remuneraciones salariales de los trabajadores y se vio reflejada en el hecho de que el consumo privado haya reducido su participación 75 por ciento al convertirse en el componente más significativo de la demanda en el Producto Interno Bruto (PIB). 

En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento en el ejercicio fiscal del 2019. 

Los porcentajes de incrementos salariales contractuales fueron de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre, 3.8559 octubre, 5.58050 noviembre y 5.86640 en diciembre del 2019. 

Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presente administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.68 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento al pasar de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020. 

Los porcentajes de incrementos salariales contractuales han sido de 5.0466 enero, 5.5361 febrero, 4.9682 marzo, 5.38570 abril, 4.6620 mayo, 4.6499 junio, 6.5043 julio, 4.222.2 agosto, 4.0755 septiembre y 4.0000 en octubre del 2020, con la prospectiva de superar al crecimiento de los precios hasta el cierre del presente ejercicio fiscal. 

La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, lo cual se puede demostrar y comprobar a continuación: 

Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractuales e Inflación  

2018-2020 

Meses            Años               Salarios         Inflación 

Diciembre      2018               6.62680         4.83 

Enero             2019               5.23655         4.37 

Febrero          2019               6.30834         3.94 

Marzo             2019               6.77674         4.00 

Abril               2019               5.01360         4.41 

Mayo              2019               6.10531         4.28 

Junio              2019               6.72443         3.95 

Julio               2019               5.89746         3.78 

Agosto           2019               4.41639         3.16 

Septiembre    2019               4.41640         3.00 

Octubre          2019               3.85559         3.02 

Noviembre     2019               5.58050         2.97 

Diciembre      2019               5.86640         2.83 

Enero             2020               5.04660         3.23 

Febrero          2020               5.53610         3.69 

Marzo             2020               4.96820         3.24 

Abril                2020               5.38570         2.14 

Mayo              2020               4.66200         2.83 

Junio              2020               4.64990         3.33 

Julio               2020               6.50430         3.62 

Agosto           2020               4.22220         4.05 

Septiembre    2020               4.07550         4.01 

Octubre          2020               4.00000         4.08 

Fuente de Información: “Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractual e Inflación 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Noviembre del 2020. 

Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que forma parte de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, registraron un crecimiento porcentual anual de 4.90 en 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que descendieron en octubre a un nivel de 4.087 por ciento anualizada en plena Sindemia del Coronavirus (COVID-19) en México. 

La actual recuperación económica y social se encuentra sujeta al índice de precios de la Canasta de Consumo Mínimo (CCM) de los precios de 176 productos y servicios, registrando un crecimiento mensual del 0.96 por ciento y una tasa anual del 3.99 por ciento. 

Con el fin de reducir el precio de las gasolinas a los consumidores, se continuaron con los cambios de la estrategia aplicada desde el sexenio pasado que permitió incrementar los márgenes de utilidad de los concesionarios a expensas del aumento del precio a los consumidores, mediante nuevas acciones orientada a combinar la reducción de los impuestos con el aumento de los estímulos fiscales, aplicando el seguimiento diario de precios y cantidad correcta de entrega a los consumidores de las gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, lo que permitió contribuir en la reducción de la inflación al cierre del mes de octubre del presente año y servirá de base para evaluar el impacto en los precios a partir de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

Los avances significativos que permitieron alcanzar una menor inflación histórica en nuestro país, se registró en los energéticos al máximo nivel del 17.10 por ciento en 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y se registra una deflación de -0.71 por ciento en la presente administración pública para equilibrar el poder de compra de las familias mexicanas al cierre del mes de octubre del 2020, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi cuadragésima sexta prospectiva al revertir los precios de los energéticos. 

Variación Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Energéticos 

2018-2020 

Variación porcentual anual en octubre 

Años       % 

2018   17.10 

2019   -03.20 

2020   -00.71 

Fuente de Información: “Evolución Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Energéticos 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Noviembre del 2020. 

El gobierno federal contribuye con la reactivación económica y social de México al beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgando 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y la creación de 2 millones de nuevos empleos, mismas acciones que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020. 

Las aperturas orientadas a la reactivación económica y social por parte de los gobiernos de los estados y municipios cuentan con los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos a sus cuentas bancarias por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) ascendiendo a una cuantiosa cantidad de 1 billón 351 mil 278.08 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 913.74 millones de pesos diarios al cierre de septiembre del 2020. 

En la reactivación de las actividades económicas y comercio exterior se continuara con la reducción de los precios y contribuir con el creciente superávit de la balanza de mercancías al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y fortalezas de las cadenas de suministros para contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial. 

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos y estricta austeridad del gobierno federal, siendo reconocido México para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) integrado por los 189 países miembros en 2021. 

El historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes, reflejan una sólida capacidad y flexibilidad institucionales, derivada de la prudencia fiscal y mejoras tributaria que lograron contener los desbalances económicos y registrar menores déficits, respaldados por una gobernanza y transparencia efectivas y guiados bajo el principio de no corrupción, así como el trabajo con el sector privado para reactivar la inversión en un primer paquete de proyectos de infraestructura por 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que contribuyen a una reactivación económica sostenida, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión. 

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