Principal

Estoy pendiente de mis paisanos: AMLO

por Miguel Ángel Mayo
Corresponsal en Villahermosa Tabasco

Una mañanera de hora y media, con gran optimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en 2021 aumentará el apoyo de pensiones a los adultos mayores y niños y niñas con discapacidad el monto aumentará a 2 mil 700 pesos.

Acto seguido el presidente tabasqueño se solidarizó por segundo día con sus paisanos tabasqueños que hoy sufrimos las inundaciones y graves aunado el tema COVID-19.

Confirmó el presidente López Obrador que están “soltando más agua” de la Presa Peñitas. El desfogue aumentó la madrugada de este viernes a 1,270 metros cúbicos por segundo.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está pendiente de los tabasqueños ante las inundaciones que están padeciendo, sin embargo no anunció apoyos para los afectados.

‘Decirle a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, vamos a seguir apoyando, está el Plan Marina, el Ejército, CFE, Protección Civil Nacional’, dijo el Presidente.

Además, dio a conocer que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, viajó a Tabasco para hacerse cargo de todos los apoyos y las acciones de auxilio a la población.

Aunque afirmó que sí se está mandando apoyo a Tabasco, no especificó si se trata de víveres, despensas o solo es apoyo humanitario para brindar auxilio a la población.

Al mismo tiempo el tabasqueño Javier May Rodríguez secretario Bienestar hizo un recuento de los apoyos entregados a damnificados en la primer inundación de octubre y desfogue de Peñitas.

Javie May manifestó que se censaron 38 mil 500 viviendas y se entregaron vales por 10 mil pesos por familia. Aún faltan entregar 400 órdenes de pagos por concluir.
Ahora se trabaja en un programa integral.

Reiteró que se construyeron fraccionamientos en vasos reguladores así como también hay zonas irregulares que se fueron asentando y no tienen infraestructura de municipalización.

May Rodríguez señaló que hoy se trabaja con el gobierno del estado sobre un plan estratégico para salvaguardar todas esas zonas que hoy se encuentran anegadas.

Por otra parte habló que se invierte mucho en la educación pública en universidades públicas.

Reitero el aumento de bencas en estudiantes, asi como becas para que médicos se especialicen en el extranjero, becas que manejará la Secretaria de Salud y otras el CONACYT.

Ante las próximas elecciones del 2021 el presidente López Obrador exhortó a los mexicanos ayudar para establecer en definitiva un verdadero sistema político democrático que la democracia se arraigue y se convierta en costumbre y hábito y que no regresemos a las etapa de predominio del fraude, compra del voto, relleno de urnas, falsificación de las acta y eso debe quedar atrás y no vuelva al país.

“El mejor sistema político es la democracia desde los griegos quedó de manifiesto”, afirmó.

Añadió, que cuando se analiza que es una oligarquía, monarquía y democracia es la mejor sistema político.

Dijo que el principal problema de México es la corrupción, por la falta de una verdadera democracia. Agregó que la democracia es equilibro, competencia y eso es bueno, dijo.

“No vamos a permitir retrocesos y tenemos que seguir impulsando que haya una verdadera democracia y que no haya simulación”, expresó.

Cuantos fraudes en la historia y elecciones sin fraude muy pocas, dijo. Apuntó que vienen elecciones en 15 estados y tenemos que ser guardianes para que las elecciones sean limpias y tenemos que denunciar si hay fraudes y recordó que hoy el fraude es un delito electoral.

Recordó que hoy existe una fiscalía electoral y lo tiene que saber el pueblo ahí pueden interponer las denuncias correspondientes.

En otro tema sobre la
Consulta Popular pars enjuiciar a los expedientes, dijo que se va a preguntar a todos los mexicanos si consideran que se deben juzgar a todos los expresidentes.

Existen denuncias pero será muy importante que lo decidemos entre todos y todas esas denuncias puedan ser atendidas y se juzguen a los expresidentes si son responsables, apuntó.

“Todos los mexicanos participemos en este caso. En el 2021 se hará la consulta”, señaló. La pregunta está confusa pero al final la respuesta será si o no. Ya va a llegar el momento, muchos van a saber como vamos a votar.

Sobre el plan de austeridad, en la que embajadores ganan más que el presidente, dijo que no se descarta que enviará una iniciativa de reforma a la constitución porque muchos servidores públicos sobre todo del poder judicial se ampararon y están ganando más y que quede claro que se respete la constitución y que nadie puede ganar más que el presidente de la república. Que no se preste a interpretaciones que puedan acudir al amparo.

Aclaró que por el momento no va a llevar por ahora algun ajuste, pero más adelante se va hacer. No puede haber servidores públicos en la justa medianía, no puede haber pueblo pobre con gobierno rico.

Dijo que no se debe confundir el sector privado con el sector público, en el gobierno es un servicio, no es lo mismo.

“Para ser servidor público se requiere tener convicción y una mística es un apostolado el servicio público”, apuntó.

Dijo que se continúan con los cambios en el gobierno federal, tales como la Cofepris, Conagua, en todas las dependencias. En Capufe la nueva directora es una mujer llamada Elsa Beytes.

Es decir que se lleva a cabo una renovación generacional necesaria en el gobierno federal.

Aclaró soobre el pago aguinaldo de fin de año la cual dijo que la mayoría de los trabajadores del estado lo recibirán completo.

Aclaro que para los altos funcionarios de mero arriba se hará recorte voluntario de 20 días en el aguinaldo se hizo un decreto. Solo el presidente no tendrá aguinaldo.

Esto recursos se utilizará como fondo para mitigar más el COVID-19.

En cuanto a las expectativas económica para el país en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo “vamos muy bien y recuperandonos en lo económico
Hoy se dará a conocer un informe del INEGI en inversión extranjera, hay un aumento del 5%.
Vamos saliendo del hoyo en que caímos, vamos saliendo a flote en la economía.

Siguen aumentando las remesas un gran apoyo una bendición eso nos sacó a flote fue un factor importante. Otro fue que lo se nos cayó el sector primario, agropecuario, pesquero.

Es muy importante porque se trata de producción de alimento no se padeció de escasez.

Se dijo optimista porque hay mucho entusiasmo de inversionistas de venir a México claro ejemplo Santander.

Mostro una nota de ocho columnas publicada en el diario la Jornada, “México más atractivo para invertir”: Ana Botin.

Al mismo tiempo dijo que hoy el peso mexicano está estable y en su mejor momento a pesar de la pandemia y que aún no se definen las elecciones en Estados Unidos.

López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer un segundo paquete de obras de infraestructura con montos importantes para seguir impulsando la economía del país.

Reitero una vez más dijo que no se puede pronunciar o hablar de las elecciones porque no ha concluido ya que se debe actuar con prudencia.

Hasta que las autoridades hayan dado un veredicto, hasta ese entonces vamos a pronunciarnos dijo el mandatario tabasqueño.

Por último informó que durante noviembre se dará a conocer la nueva Cartilla Moral, la cual considera “preceptos básicos para tener una sociedad mejor”, y aclaró que ésta no será obligatoria.
mayonoticias@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba