Sin categoría

MARIACHI VERSUS SAMBA

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

MARIACHI VERSUS SAMBA

descarga

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no calentó ni los ánimos de los aficionados mexicanos de cara al partido de futbol entre Brasil y México.
“En México todo es peor que Brasil” declaró Lula demeritando la presentación de nuestro País como la “gran novedad del siglo XXI” al ser considerada la nueva nación en ascenso, y asegurando que su país se perfila como la quinta mayor economía del mundo.
De la Reforma Energética que realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto, da Silva dijo que no es ninguna hazaña, “Lo que hacen mejor (en materia energética), nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años”.
En su visita por España, el Presidente Peña Nieto restó importancia a las palabras del ex mandatario carioca, dejando en claro que cada país ha impulsado reformas estructurales adecuadas para su desarrollo, combatir la pobreza y generar empleo.
En pocas palabras, EPN no quiso entrarle a la polémica, porque Brasil y México no están en competencia…sin embargo a la controversia se sumaron algunos periodistas nacionales como Carlos Loret de Mola, que en su columna de hoy titula “Está peor Brasil que México?
Y enlista una serie de comparativos intentando demostrar que la vida en Brasil es mucho más cara y no demuestra avance económico como lo presume Lula.
El aeropuerto de Río de Janeiro es como el del Distrito Federal, pero hace 20 años, y el tráfico es 60 % más tardado, el internet correo más lento, los celulares se cortan con más frecuencia y la luz varia más seguido, cita el periodista.
Y le pone cifras.
Que Brasil creció el doble que México. 2.3 del PIB contra 1.1, con la diferencia de que los cariocas sufrieron el doble de inflación que México; en desempleo 4.9 contra 4.8 de México y su deuda representa el 66 % del PIB brasileño, la mexicana es de 46 %, mientras que en corrupción Brasil ocupa el lugar 35 a nivel mundial, y México el 42.
Por igual analistas económicos han empezado a calificar la economía brasileña como una gran mentira, porque su industria está paralizada y eso lo han demostrado las mismas autoridades y empresarios brasileños que temen un desplome de un momento a otro.
Las protestas en la calle reflejan la insatisfacción con la forma de gobierno porque no ven mejoras en empleo, seguridad, vivienda y salud pública…igualito que en México con todo y que le consideran algunos “la gran hazaña del siglo XXI”.
Una explosión económica es la que se viene a la economía brasileña y no hay razones para celebrar pese a las declaraciones del ex presidente Lula da Silva.
Es una burbuja lista para reventar.
Si los mariachis callaron con Peña Nieto a la cabeza para no entrar en polémica, la Samba no tiene motivos para andar de fiesta…y no es por culpa de un balón.

EL PESIMISMO NO HIZO NIDO EN EL PRI

Rigoberto Rodríguez Rangel tiene una tarea difícil.
Como presidente del PRI municipal sabe del enorme compromiso que tiene para entregar buenas cuentas al dirigente estatal Rafael González Benavides y mantener la posición de liderazgo como partido político en la ciudad.
Poco a poco los grupos se han ido acercando, parece que el recelo y la envidia están alejándose no solo del partido sino del actual dirigente que ha hecho de la paciencia su mejor estrategia, lejos de envolverse en los cuestionamientos que le sueltan a escondidas prefiere ceder la respuesta al tiempo.
Rigo aguanta callado, mide al rival, sondea sus alcances, no se va de boca.
En la reunión celebrada esta mañana en las oficinas del PRI para reconocer el trabajo de los medios de comunicación, fue evidente que los primeros pasos para la unidad y en buen entendimiento entre la clase política se están dando.
Ya empiezan a integrarse los grupos locales a las actividades del partido, todos están empezando a darle vuelta a la hoja, es buen síntoma después del ajetreo de protestas y golpes bajos en que se vio inmerso el priismo en general.
Es claro que Rigo no podrá entregar cuentas claras a su dirigente estatal sin el respaldo primero del jefe político de la localidad y de la base priista. El entorno fatalista en que vivió el partido se ha ido alejando, el pesimismo no hizo nido. Poco a poco Rodríguez Rangel ha estado tendiendo puentes para empezar a trabajar por su partido de cara al 2015, un año en que sin duda será vital para él.

MADRINA DE LUJO

Mariela López Sosa, presidenta municipal de Xicoténcatl será la madrina de una nueva generación de estudiantes del CBTIS 98 que dirige atinadamente el profesor José de Jesús Barrón Castillo.
Mariela tiene merecimientos para tal distinción pues se ha venido consolidando como una alcaldesa preocupada y ocupada en la educación.
Cuando se trata de apoyo a escuelas ni los maestros, padres de familia y directivos han encontrado un no de Mariela….y el CBTIS 98 ni se diga.

ENTREGA VERONICA APOYOS A FAMILIAS

Mejor colofón no pudo tener la carrera de 5 kilómetros “Pinta tu vida de colores” al entregarse por parte de la presidenta del DIF Mante, Verónica Téllez de González una gran cantidad de despensas.
Como se recordará, cada participante para poder registrarse tenía que entregar un artículo de primera necesidad con el cual se harían despensas para entregarse a familias de escasos recursos, por lo cual la titular del DIF agradeció a la población el haberse sumado a esta causa.
Gracias a la donación de productos de la canasta básica por parte de la ciudadanía en general, fue posible conformar más de 400 despensas que están siendo entregadas a las familias de escasos recursos.
Enhorabuena a todos los involucrados en este proyecto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba