Sin categoría

RAM y Pedro Muñiz, en caballo de hacienda

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los mirreyes y lobukis de la política

· Los próximos diputados pluris del PRI

· RAM y Pedro Muñiz, en caballo de hacienda

Hijos, sobrinos, hermanos, ahijados, compadres, amigos y ex mujeres de importantes políticos del PRI, así como de ex gobernadores, líderes sindicales, de sectores y organizaciones y ex alcaldes, figuran en las listas de las candidaturas plurinominales a diputados locales y hasta a síndicos o regidores de los 43 municipios tamaulipecos, para contender en las próximas elecciones de junio.

Para los expertos en materia de transparencia, lo anterior; se trata de una especie de “nepotismo político”, o de un nuevo fenómeno identificado comúnmente como el de “los Mirreyes, el que se define a acaudaladas familias priistas con el cierto control político y económico, las cuales buscan mantener sus posiciones y consolidar o ampliar su influencia a través de la imposición de sus hijos, parientes, compadres y amigos en cargos de elección popular.

De hecho, en la mayoría de los municipios donde el PRI definió en tiempo y forma a sus candidatos a las alcaldías, las planillas de candidatos a síndicos y regidores de igual forma fueron producto de la imposición, destacando jóvenes que nunca se han caracterizado por hacer trabajo y talacha partidista, pero sí, por sus escándalos en los antros más nice de sus respectivos lugares de origen.

Cuando escuchamos el término “lobuki” lo relacionamos automáticamente con un mirrrey. Y es que estos personajazos de moda desde hace buen rato en la sociedad son inseparables, y ahora los han metido hasta en la política con la idea de que jalarán cientos de votos. Muchos mirreyes y lobukis ni siquiera saben cómo hacer talacha en una campaña política, mucho menos conocen de las estructuras y de estrategias, pues como en su gran mayoría son hijos de papi y mami, lo que sí saben bien y bien que saben es como gastarse la lana en los antros, lo que ellos conocen como el paraíso terrenal.

Con justa razón irrita y molesta a muchos jóvenes trabajadores y visionarios que verdaderamente saben lo que es partirse la mandarina en gajos, ya sea en trabajos partidistas o campañas políticas, que no fueron tomados en cuenta para una candidatura a regidor, pero en cambio les impusieron a esas hermosas criaturas, cuyas relaciones con políticos y funcionarios de alto nivel, seguramente la hicieron en los antros nice.

Pero bueno, en el caso del PRI, ellos dicen saber que muchos de estos jóvenes que no saben nada de política ni de acciones sociales- ven como positiva su participación en la política, y los marean con su trillada frase: “Los jóvenes son la piedra angular de la sociedad, indispensables para la vida democrática”.

A propósito, pero no solo el PRI tiene ese problema en cuanto a la imposición de personajes influyentes familiares de políticos de alto nivel en las planillas de candidatos a síndicos y regidores, también los tiene el PAN, el PRD, MORENA, el Partido Verde, entre otros. Parece que todos le aprendieron muy bien al llamado “papá de los pollitos” (PRI). “¡Qué bonita familia! ¡qué bonita familia!” como dice aquella frase acuñada por el extinto comediante ALFONSO IGLESIAS SOTO, más conocido como “Pompín” Iglesias.

Ya de por sí existe mucho malestar en algunos partidos políticos por la imposición de candidatos a alcaldes y a diputados locales, pero ahora rematan con más imposiciones en las planillas de síndicos y regidores, situación que tendrá su costo, seguramente en las urnas.

Pero a nadie debería de sorprender ese tipo de artimañas y maniobras antidemocráticas, puesto que lo más fácil para los funcionarios y políticos de muy alto nivel es nombrar a sus aliados, a sus más cercanos, a sus familiares, a su mamá, a su ahijado a los cargos de elección popular a fin de conservar esos privilegios.

Son camarillas o elites concretas cada vez más cerradas en las que ya no se permiten el recambio de gente. Son normalmente siempre los mismos personajes que brincan de un cargo a otro y que no han dado los resultados que la entidad requiere.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el PRI Tamaulipas prácticamente ya definió su lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, es decir esos personajazos que formarán parte del Congreso Local próximo sin hacer campaña y mucho menos sin gastar un solo peso de sus retacados bolsillos:

Del 1 al 5, por lo pronto, conozca usted mi estimado lector a los candidatos pluris: ALEJANDRO ETIENNE LLANO, alcalde con licencia de Ciudad Victoria, quien se caracteriza por dejar una Ciudad sucia, endeudada y con problemas muy serios de inseguridad, pero finalmente ya recibió su premio por obra y gracia del Jefe Político estatal.

Otro es RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el mero cuadro decorativo del PRI estatal: SUSANA HERNANDEZ FLORES, supuesta líder de las mujeres tricolores y hermana del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES: MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, dirigente de la RED de Jóvenes por México en el estado, y el ex alcalde, ex diputado local y actual líder de los campesinos en el estado FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS. “¡Qué bonita familia! ¡qué bonita familia!”.

En otro tipo de asuntos, tenemos que el trabajador alcalde de González, RAÚL GARCÍA VALLEJO recibió la visita del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ y de funcionarios del Sector Salud.

El mandatario estatal y el alcalde hicieron entrega a los ciudadanos de González del Hospital Integral que atenderá a más de 37 mil personas y reforzará la atención médica que se brinda en todo el municipio y zonas aledañas.

También hizo acto de presencia la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, quien por cierto ha brindado muchos apoyos y acciones a ese vecino municipio a través del DIF que encabeza la señora SONIA HERNÁNDEZ DE GARCÍA.

Luego de recibir múltiples muestras de agradecimiento por parte de los gonzalenses, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU encabezó el importante acto de entrega del Hospital Integral de González, el cual fue construido y equipado con una inversión de casi 30 millones de pesos, sustituirá al centro de salud de la cabecera municipal que durante casi cuatro décadas, brindó servicios a una población que creció hasta alcanzar casi los 37 mil ciudadanos.

“Este es un sueño y una gran necesidad en materia de salud, para atender a todas las personas y familias de nuestro muy querido municipio de González y sus alrededores, hoy amigo gobernador su palabra empeñada está cumplida”, expresó el alcalde GARCÍA VALLEJO.

En temas locales, le comentamos que tras celebrarse la trigésima tercera sesión ordinaria del H. Cabildo, integrantes del honorable cuerpo edilicio que preside el ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN aprobaron por unanimidad de sufragios la modificación al presupuesto de egresos del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal, para el ejercicio fiscal 2016.

Con respecto a este punto del orden del día se dio a conocer que en el ejercicio 2015, el municipio de El Mante, Tamaulipas recibió del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal un monto superior a los 60 millones de pesos por lo cual, en el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2016 se estimaba recibir de dicho fondo un monto similar al anterior.

No obstante, de acuerdo a lo publicado en el diario oficial de la Federación, se informó que el Municipio de El Mante recibirá en el ejercicio 2016, más de 63 millones 800 mil pesos, es decir 3 millones de pesos más que el año anterior por lo cual se habrán de modificar las partidas presupuestales relacionadas con sueldos base al personal permanente, así como en pagos por consumo de energía, rubros que recibirán aumento en sus partidas,

En otras cosas, le deseamos pronta recuperación al buen amigo diputado federal por el 06 Distrito Electoral con cabecera en El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pues al parecer según publicó en su cuenta de Facebook sufrió este miércoles una fractura.

En cambio, acompañada por sus familiares, colaboradores cercanos y simpatizantes, así como de su suplente Profesora, DORA ALICIA GARZA VARGAS, del municipio de González, y del candidato a la alcaldía de Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, la ex diputada federal y candidata a diputada local por el Distrito 17 con cabecera en Mante, pero que se integra también por González, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA registró la tarde de este miércoles su candidatura ante el Consejo Distrital Electoral número 17 a cargo de ROBERTO HERÁNDEZ RANGEL.

Muy activos se vieron en ese evento los integrantes del equipo de operadores políticos que encabeza JULIO PEÑA SEGURA, mismos que tienen como reto sacar el triunfo de su candidata y de su partido político.

En las afueras de la sede del Consejo Distrital Electoral 17, se congregaron centenares de simpatizantes de ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, quien dirigió un mensaje en el sentido de su gran reto y compromiso con la gente de El Mante y de González.

Es obvio que ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA es una mujer con sobrada experiencia legislativa y de gestión, además de que conoce muy bien el territorio y las necesidades de la gente de esta región de Tamaulipas.

Por cierto, la ex diputada federal y candidata a diputada local por el Distrito 17, estuvo también presente en el registro del candidato del PRI a la alcaldía de González, RICARDO ALBERTO MARTINEZ GONZÁLEZ, quien se hizo acompañar por miembros de su familia, colaboradores del equipo de su campaña y casi 2 mil simpatizantes que lo acompañaron en una marcha que recorrió importantes avenidas de la cabecera municipal de González hasta llegar a la sede del Consejo Municipal Electoral.

Otro candidato del PRI, pero a la alcaldía del vecino municipio de Ocampo, Tamaulipas que también se registró la tarde de este miércoles fue PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, quien fue acompañado por miembros de su familia, colaboradores y cientos de simpatizantes que se hicieron presentes en el Consejo Municipal Electoral.

RICARDO y PEDRO, tienen algo en común, ambos son jóvenes y siempre se han caracterizado por apoyar a las familias del campo, así como también a las familias de la zona urbana de sus respectivos municipios González y Ocampo.

Los candidatos del tricolor no tienen problemas de identidad, son bien conocidos, son queridos por la gente y por ahora van ambos, en caballo de hacienda.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba