Vigilan escuelas; prohiben regreso
Mientras el Comité Estatal para la Seguridad en Salud continúa creando un protocolo para el regreso a clases presencial, en medio de la contingencia por el Covid-19 se han detectado algunos planteles de Reynosa que de forma clandestina han retomado actividades.
Georgina Aparicio Hernández, titular de la oficina local del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) expresó que este fenómeno es más evidente en colegios y centros de educación particular, donde se promueven desde principios de este mes “congresos”, “talleres“ o “clases”, con poca asistencia.
Por lo que siguen los operativos de vigilancia. “Insistimos en que los padres de familia denuncien cuando se topen con estas situaciones, ningún colegio o escuela tiene permiso para retomar clases, aún no, es una gran irresponsabilidad y les pedimos que no sean parte de eso”.
LA TARDE evidenció hace unos días, como los centros de educación privada violan las reglas, creando anuncios a través de redes sociales.
Aparicio Hernández insistió en que durante este periodo, en el que todo el estado de Tamaulipas se encuentra en semáforo amarillo, las únicas actividades permitidas dentro de las escuelas son las de mantenimiento y limpieza.
Por ello, los salones deben permanecer con candados, los pupitres sin ocupación, reduciendo lo más posible la asistencia del personal. “Se pueden hacer labores de mantenimiento sí, de limpieza también, todo lo que sea que la escuela se mantenga sana, pero esta prohibido citar a estudiantes, ni siquiera a pequeños grupos, todavía no recibimos instrucciones sobre el regreso presencial, debemos esperar y ser conscientes de que el coronavirus causa mucho daño“.
Tamaulipas ya rebasó los 30 mil 300 contagios, y esta ciudad fronteriza está por alcanzar los 4 mil 400.
Mientras que en decesos, el Covid-19 ha dejado al menos 2 mil 500 víctimas en la entidad.