Política

Valiente arenga de la Lic. Carmen Lilia Cantúrosas

3 Octubre, 2020

Arrancó el primer período ordinario de sesiones del Congreso local, con una ceremonia pública y solemne a la que asistieron los titulares de los poderes ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca, y judicial, Horacio Ortín Renán.

Con pretexto de la seguridad y de la sana distancia, se prohibió el acceso de los periodistas al recinto legislativo, lo que permitió a Cabeza el beneficio de evitarse el acoso de los reporteros.

Son muchos los temas sensibles que están en el aire, pero el Gobernador no tiene cabeza para atenderlos, porque algunos lo involucran directamente, en asuntos incómodos, como los sobornos que recibió en el año 2013.

Esta vez no hubo siquiera un saludo de lejos, como lo acostumbra Cabeza, cuando los periodistas son confinados en el llamado corral de la ignominia, para que no molesten con sus entrevistas a los legisladores y los invitados de honor.

El diputado local del PAN Héctor Escobar Salazar, de Matamoros, fue designado presidente de la mesa directiva durante octubre, y su mensaje inaugural se convirtió en una lluvia de confeti que casi sepulta al titular del poder ejecutivo.

La mesa directiva está compuesta además, por Mon Marón y Olga Garza Rodríguez, del PAN y PRI, respectivamente. Juana Sánchez, de Reynosa, es la suplente; del PAN, por supuesto.

Héctor, ex Secretario estatal de Educación y pre-candidato a presidente municipal, presumió en su mensaje que los diputados cumplen (el 1 de octubre) un año de estar en funciones.

Agregó a renglón seguido, que Cabeza de Vaca también cumple en esa fecha, cuatro años de haber rendido protesta como Gobernador del Estado. Llamó venturosa esa circunstancia, porque, dijo, trajeron los vientos del cambio, la alternancia de partidos en el poder.

Luego tomó como propia la más reciente bandera política del mandatario azul, la de justicia presupuestal, repitiendo la premisa equivocada de que “el dinero que se genera en Tamaulipas debe quedarse en Tamaulipas”.

Cabeza de Vaca ha sido diputado federal y Senador de la República, y sabe que la recaudación fiscal tiene un manejo con sentido de justicia social, pues del dinero que se genera en regiones ricas, se ayuda a regiones pobres.

Por su parte, la diputada local Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, hizo a nombre de MORENA el posicionamiento de este partido, con un mensaje que dejó estupefactos a propios y extraño, pues puso las cosas en su lugar.

Reprochó que esta 64 Legislatura esté integrada por agachones, que permiten que el jefe del poder ejecutivo local los someta, les ordene y les haga la chamba, en beneficio de sus intereses partidistas y personales.

Este es el texto completo de la valiente y vibrante arenga pronunciada por la joven y guapa legisladora fronteriza:

“El día de hoy, ofrezco una disculpa pública a todos los tamaulipecos, lo hago, porque este Congreso les ha fallado.

“Aquí, en este recinto en donde se redactan y se aprueban nuestras leyes, ha sido una constante la violación a nuestra normatividad interna.

“Aquí, en este recinto en donde se construye el futuro de Tamaulipas, se han tomado decisiones por consigna del Ejecutivo Estatal, mientras se desdeñan las demandas y las exigencias de la gente.

“Cómo es posible que se apruebe retirar la sal de los restaurantes y tengamos en la congeladora establecer las agravantes en el delito de feminicidio.

“Cómo es posible que se apruebe la obligación de que los baños públicos cuenten con un cambiador para bebés y no se apruebe incrementar la licencia de maternidad para madres trabajadoras.

“Cómo es posible que se apruebe exhortar al Gobierno de México para que envíe más recursos a Tamaulipas y no se apruebe exhortar al Gobernador para que disminuya el presupuesto de sus oficinas.

“Compañeros, la democracia representativa no nos faculta a tomar decisiones personales.

“Nosotros somos “representantes del pueblo”, debemos ser sus portavoces.

“Hace unos días el Gobernador del Estado, hizo un llamado a los Diputados Federales de Tamaulipas, exigiéndoles defender los intereses del Estado y no del Gobierno Federal.

“Que esas mismas palabras retumben en este Pleno.

Que los Diputados Locales defiendan los intereses del pueblo y no del Gobierno del Estado.

“En MORENA, seguiremos actuando leales a nuestros principios, como dice el Presidente de México, “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Esta catilinaria dolió mucho en el palacio de gobierno, porque Cabeza de Vaca tiene la piel muy fina y no soporta que le digan sus verdades”.

La primera reacción encolerizada del Gobernador, fue ordenar que destituyeran a Edna Rivera López como coordinadora bis de la bancada de MORENA, por no haber impedido que Carmen Lilia subiera a la tribuna con ese texto incendiario.

MORENA está compuesta por 7 diputados locales que son flexibles pues en algunas votaciones se pintan de azul, y por 3 diputados que hicieron su propia bancada y que pertenecen a la zona fronteriza:

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Leticia Sánchez Guillermo y Rigoberto Ramos Ordóñez, de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, respectivamente.

Esta bancada rebelde se maneja de manera independiente, con posturas que denuncian la intromisión gubernamental en asuntos legislativos, de tal manera que tienen el rencor del poder ejecutivo.

Esther García Ancira sube a coordinadora de la bancada pues era la segundo de a bordo de Edna.

La señora Cantúrosas Villarreal recibió hace un año, el nombramiento de coordinadora de la bancara parlamentaria, de manos de la propia presidenta nacional de MORENA en esa época, Yeidckol Polevnsky.

Sin embargo, los operadores políticos de Cabeza de Vaca consiguieron ablandar voluntades y conseguir que 7 de los diputados locales de esa filiación partidista, desconocieran a Carmen Lilia y formaran rebaño con Edna Rivera López, que ya fue desconocida por Cabeza.

Notas relacionadas

Botón volver arriba