Trasladan a migrantes
Ricardo Calderón, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa, informó que se mantienen activos los traslados seguros para migrantes, que han sido deportados desde Estados Unidos.
Lo que consiste en rentar autobuses, que posteriormente son resguardos por elementos de la Policía Estatal hasta a Monterrey. “Cuando llegan aquí a Reynosa se les da una atención integral, aparte con lo del coronavirus se cuida mucho el protocolo de salud, luego cuando ya se levantó un registro se les apoyan para que salgan de Tamaulipas y que puedan reencontrarse con su familia”.
De acuerdo a las estadísticas, en septiembre se registraron mil connacionales deportados, provenientes en su mayoría de la zona sur y centro del país.
Por lo que al llegar a Monterrey, los migrantes deben financiar su viaje a su estado natal.
Aunque las autoridades procuran que su salida de Tamaulipas sea lo más rápido posible, afuera de la casa de atención para migrantes “Nuestra Señora de Guadalupe” algunos hacen fila, con el afán de que algún automovilista les ofrezca trabajo y así solventar sus gastos.
Debido al Covid-19, estos refugios solo reciben a pequeños grupos, y en los ubicados en la colonia Aquiles Serdán, el pase es solo a extranjeros.