Seguridad

Sin tregua, cáncer de mama; van 57 casos

El cáncer de mama no ha dado tregua en Nuevo Laredo, pues en lo que va del año se han registrado 57 nuevos casos -entre IMSS y Jurisdicción Sanitaria No. 5, mientras que el año pasado para estas fechas se habían detectado 44.La buena noticia, es que al me-nos 9 mujeres lograron vencer es-te padecimiento en Nuevo Laredo.

Durante el 2019 murieron 22 mujeres a causa del cáncer de mama, ya que acudieron cuando ya no se podía hacer prácticamente nada por ellas.

El doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona no. 11, Alrededor de 80 pacientes con cáncer de mama son atendidas en los últimos tres años, algunas vencen la enfermedad y se dan de alta, y otras pierden la vida.

“La pandemia nos tiene atados para las acciones, como las que se hicieron a través de las Unidades de Medicina Familiar, aunque no se hace una campaña como tal la detección continúa, nuestro personal se encarga de concientizar a las mujeres que acuden mes a mes a sus citas para que se autoexploren, y en caso de detectarse alguna anormalidad se lo hagan saber a sus médicos, además de la práctica de la mastografía”, expresó.

“La finalidad de esta labor es la de orientar e informar a aquellas féminas que han padecido esta terrible enfermedad, así como la prevención y detección tempra-na que permita un tratamiento con éxito”, dijo el especialista del IMSS.

Explicó que el cáncer de seno –o cáncer de mama- es un tumor maligno que se origina en las células que pueden crecer y propagarse en otras áreas del cuerpo, “la detección a tiempo de esta patología permitirá que sean mayores las posibilidades de iniciar los tratamientos necesarios, así como de lograr la curación”, agregó el doctor del IMSS.

Soto Villa refirió que en una etapa inicial el cáncer de mama no presenta signos ni síntomas o pueden pasar desapercibidos, sin embargo cuando se presentan varían de acuerdo al tamaño y extensión del tumor, es frecuente al observar la mama, detectar cambios en la coloración, abultamientos, hinchazón, asimetría de las mamas, hendiduras, hundimiento del pezón y erosiones.

Dijo que si al palpar las mamas es posible identificar endurecimientos, bolitas, o incluso en el pezón puede haber salida de secreciones o líquidos que pueden ser un signo de alerta.

En etapas avanzadas el cáncer de mama puede generar síntomas generales en la mujer como es la fatiga, cansancio, debilidad en el cuerpo, asimismo, se asocia pérdida de peso y estado de ánimo bajo”.

Detalló que pese a todos estos signos y síntomas hay mujeres asintomáticas las cuales desarrollan lesiones que no se sienten ni se ven y únicamente se detectan por autoexploración mamaria, mastografía o exploración clínica de mama a través del tamizaje, por ello, subrayó que es necesario acudir al chequeo

PREVENIMSS

para identificar de manera oportuna algún problema que afecte la salud.Soto Villa recomienda a las féminas la autoexploración a partir de los 20, de esta manera conocerán su cuerpo y adquirirán la sensibilidad para detectar cambios en sus mamas antes, durante o después del ciclo menstrual, así como durante el embarazo y la lactancia.

Señaló que como complemento a la autoexploración y la exploración clínica de mamas, recomendó a las mujeres de 40 a 69 años de edad realizarse la mastografía de detección, ya que es un grupo vulnerable en donde existe el mayor riesgo de padecer la enfermedad” y la mastografía es de gran ayuda.

Notas relacionadas

Botón volver arriba