Piden ley contra comida ‘chatarra’
Ante el alza en los niveles de sobrepeso y obesidad que hay en la frontera, es importante que en Tamaulipas se pueda prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad, para disminuir la problemática en la salud.
Recientemente se aprobó en el Congreso de Oaxaca y otros estados que han seguido con estas acciones, la adición del Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se prohíbe la venta y suministro de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, conocidos como “comida chatarra”.
Claudia Munguía Cisneros, Licenciada en Nutrición en Reynosa y master en salud pública comentó que el norte del país tiene mayor problema de obesidad e hipertensión que Oaxaca, por lo que se debe analizar el tema por parte de los legisladores locales.
“Sería muy buena opción que ya las elecciones de los alimentos no están basadas en los niños que no van a tener la misma conciencia, si no que los padres tengan mejor elección, intervengan”, dijo.
Y argumentó: “Es una droga también el exceso de azúcar y comida, el niño no tiene esa conciencia ese desarrollo intelectual para decidir bien, que los padres, los maestros, los adultos los apoyemos para que tengan mejores elecciones”.
La ley ha sido aprobada también en Tabasco y otros Estados analizan la propuesta para que puedan aplicarse en todo el país.
“Estaría bien que en Tamaulipas pudiéramos implementar ese tipo de normas”, recalcó la nutrióloga.
El norte del país tiene mayor índices de sobre peso y obesidad, por lo que es importante que los legisladores no se olviden de este tema, sobre todo en estos momentos donde la salud se ha visto deteriorada ante un nuevo virus que afecta más a personas con enfermedades crónicos degenerativas.