Niño acusa de maltrato a sus padres
Tampico, Tam.
Padres de un menor de edad al que mantenían vendiendo limones y nopales en las calles, presionan al DIF Municipal para que lo regresen, advirtiendo que se trató de un secuestro, pese a que el menor ya no quiere regresar, pues advierte que lo golpean.
En rueda de prensa ofrecida por el Procurador de la Defensa del Menor, Luis Llorente Herrera explicó que hace unas semanas recogieron al niño de 7 años de la calle, pues era obligado a vender los productos y una vez que estuvo bajo custodia del DIF dijo no querer regresar con sus padres porque lo maltratan y golpean.
Acompañado de la coordinadora de la Casa Hogar y de CASAM, María Guadalupe Rodríguez Herrera dijo que se actuó en protección del menor, sin embargo dentro de las indagatorias arrojó el maltrato infantil.
Informó que actuaron a petición de unos ciudadanos quienes dieron a conocer que veían al niño llegar al centro en un autobús y que vendía nopales en las calles.
Al abordarlo, el menor expuso que no quería regresar a su casa porque su papá le iba a pegar porque ese día no había vendido la mercancía.
El Procurador indicó que posteriormente se percataron que el niño tiene seis hermanos más y les dijo también que a todos los obligan a trabajar, pues el padre no desempeña trabajo alguno; en caso de que no vendan la mercancía, los golpea.
“Nos hemos enterado que los papás de este niño han subido un video a redes sociales en donde acusan al DIF de abusar de ellos por ser indígenas y de secuestrar a su hijo pues lo que ellos quieren es que les devolvamos al menor pero este caso ya está en manos de otra instancia”, explicó.
Luis Llorente señaló que actualmente el menor está asegurado en la Casa Hogar y le han hecho estudios psicológicos derivados del maltrato que sufre en su hogar, lo que revela la mala vida que le dan al menor en el seno familiar.
“Advertí la presencia de maltrato infantil e incluso explotación y yo como Procurador tengo la facultad y obligación de dar parte al Ministerio Público para que actúen y esta autoridad evaluará esta situación y posteriormente nosotros buscamos la protección integral para que ese niño ya no sea maltratado”, agregó.
El niño en su evaluación ratifica que era maltratado y obligado a vender productos en la calle bajo amenaza de ser golpeado sino los vendía con lo que además le hacen maltrato psicológico.
El Ministerio Público tomó la medida y lo puso a disposición del DIF para que fuera resguardado en donde ya está recibiendo ayuda de parte del personal de Casa Hogar, “allí tiene techo, sustento, estudio y atención médica así como tratamiento psicológico. El niño refiere que no se quiere ir de allí que no quiere regresar a su casa ya que quiere seguir estudiando.
Luis Llorente dijo también que se puso en contacto con el Sistema DIF de Tantoyuca, lugar de donde procede el niño y su familia y que el infante podría ser canalizado a ese Sistema DIF pero la autoridad determinará si quita a los padres la custodia del menor.