Nacional

México analiza posible demanda contra Texas por uso de boyas con púas en Río Bravo para impedir paso de migrantes

Por Brenda Ramos

En los límites de México con Estados Unidos, se ha generado una preocupación por el uso de boyas con púas en el Río Bravo con el propósito de evitar el paso de migrantes hacia la unión americana. Ante esta situación, el gobierno mexicano está evaluando la posibilidad de presentar una demanda en contra del estado de Texas, quienes fueron los responsables de colocar esta cerca.

El suceso se debe ubicar en el contexto electoral del país norteamericano, donde la radicalización del discurso contra migrantes y refugiados se ha convertido en un argumento electoral, según lo señaló Tonatiuh Guillén, profesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM y excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista para Noticias con Verónica Sánchez, Guillén explicó que en el marco de este escenario electoral, se han desarrollado diversas iniciativas antiinmigrantes, como la construcción del muro ordenada por Donald Trump, el uso de la Guardia estatal en Texas y el envío de migrantes a otros lugares desde Texas hacia distintos puntos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha destacado por su posicionamiento radical y sin medida en este contexto, incluso hablando de la colocación de boyas que posiblemente violen la legislación de Estados Unidos, como lo señaló el gobierno de Joe Biden al estado.

En este sentido, Guillén espera que el gobierno mexicano se sume a la postura de violación del tratado de límites y aguas que tiene el país, considerando que la colocación de boyas con púas es una medida que no solo carece de fundamentos legales, sino que también falta a los mínimos de ética en el respeto a la vida de las personas. Esto es especialmente preocupante, ya que estas acciones no están dirigidas a la contención, sino que parecen dirigidas a lastimar y provocar muertes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba