Nacional

Harán dos obras en Tamaulipas en plan de AMLO

De 39 proyectos que anunció el Presidente que se harán en el país con la participación de la IP, sólo contempla dos obras de mantenimiento y rehabilitación carretera para el Estado

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Solo dos obras se realizarían en Tamaulipas del nuevo plan de infraestructura anunciado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que incluye 39 proyectos con una inversión conjunta entre el Estado y la iniciativa privada.

Se trata del mantenimiento de la autopista Monterrey-Laredo en el tramo La Gloria-San Fernando y la rehabilitación y operación de carreteras de Nuevo León y Tamaulipas.

El proyecto operado por Promotora y operadora de Infraestructura S.A.B. de CV. (Pinfra) consiste en una inversión de 450 millones de pesos para la autopista Monterrey-Laredo en el tramo La Gloria-San Fernando.

El contrato se le entregó a Pinfra en 2017, cuando ganó la licitación para operar por 30 años el tramo La Gloria-San Fernando, del entronque en la carretera federal de cuota 85 al kilómetro 194 de la carretera federal libre 85, además de ampliar un cuerpo en la carretera federal.

El otro proyecto que fue anunciado es el mantenimiento, rehabilitación y operación de carreteras de Nuevo León y Tamaulipas, por 3 mil 768 millones de pesos con recursos de Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que inició desde el mes de julio de este año por Operadora de Autopistas del Noreste, en un contrato de 10 años.

Esta obra es parte del primer proyecto bajo el esquema APP (Asociación Público Privada) “Paquete Noreste” para la Modernización, Operación, Mantenimiento y Conservación de los Caminos y Puentes en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
El paquete de obras abarcan 348.634 kilómetros de las autopistas que incluye los tramos: Monterrey-Nuevo Laredo (123.100 km), Cadereyta-Reynosa (132.015 km), Matamoros-Reynosa (46.200 km), libramiento de Reynosa Sur II (43.540 km).

Así como el puente Internacional Reynosa-Pharr (5.129 km) y el Puente Internacional Ignacio Zaragoza (Tomates) (0.810 km) en Matamoros.

El contrato de la APP tiene dos componentes, la apuesta a punto, a fin de alcanzar altos niveles de servicio en las autopistas y migrar a un esquema de mantenimiento preventivo basado en el cumplimiento de estándares de desempeño, estimando que concluya en dos años.

Y la operación y mantenimiento durante 10 años desde el inicio (2020-2030), bajo el esquema de pago sujeto al cumplimiento de estándares de desempeño, donde el pago está sujeto a deductivas si no se cumple con esos estándares.

Estas carreteras pertenecen al título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
En noviembre del año pasado, se anunciaron como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, 147 proyectos en el país, con una inversión de 859 mil 022 millones de pesos.

Entre las inversiones en obras carreteras se encontraban la Monterrey-Nuevo Laredo (extensión del proyecto 2.5 km al entronque Ruta 2) con una inversión de 250 millones de pesos, para este año, obras en el Puente Internacional Nuevo Laredo 4 y 5 por 8 mil millones de pesos entre los años 2023-2024 y otros 300 millones de pesos para este año en el programa de inversión del aeropuerto de Tampico.

POR Perla Reséndez

Notas relacionadas

Botón volver arriba