Principal

Emilio Ricardo Lozoya Austin, interpuso un nuevo juicio de amparo contra una resolución de la Fiscalía General

CD DE MEXICO.A pesar de que busca un criterio de oportunidad para que se cancelen los procesos penales en su contra, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, interpuso un nuevo juicio de amparo contra una resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) para asegurar por segunda ocasión su domicilio en Lomas de Bezares.

De igual forma, la demanda de amparo busca frenar que el inmueble adquirido por Lozoya con presunto dinero ilícito sea puesto a disposición del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado.

De acuerdo con el expediente 530/2020 radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, la defensa de Lozoya también se opone a que el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México realice cualquier anotación o inscripción sobre el aseguramiento de la propiedad ubicada en el Fraccionamiento Ladera 20, casa 11, colonia Lomas de Bezares.

Registros judiciales indican que la FGR dictó el nuevo aseguramiento el pasado 22 de septiembre, en cumplimiento de una sentencia emitida por un tribunal colegiado para reponer el procedimiento y fundamentar la medida precautoria.

Sin embargo, la jueza de la causa rechazó la admisión del amparo por considerar que corresponde al Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México resolver el fondo del asunto, ya que la sentencia del tribunal colegiado se desprende del primer aseguramiento de la propiedad, resolución que ya había sido impugnada.

El expediente indica que el segundo aseguramiento de la residencia ubicada en Lomas de Bezares fue dictado por la Fiscal en Jefe de la Unidad de Investigación y Licitación de la FGR, Rosa Angélica Cruz Anaya; mientras que la primera orden para asegurar el inmueble fue emitida por la Agente del Ministerio Público de la Federación, América Lucena Rojas, el 28 de mayo 2019.

“El juicio de amparo directo o indirecto, promovido contra actos provenientes de un expediente administrativo o jurisdiccional, averiguación previa o ejercicio de la acción penal, se turnará al órgano jurisdiccional que haya conocido de otro amparo promovido contra actos derivados de esos mismos asuntos; Si bien, las autoridades no son las mismas, lo importante, conforme a la hipótesis que nos rige es que los actos reclamados en ambos juicios derivan de los mismos hechos y de la misma carpeta de investigación”, señala el resolutivo.

En una de las dos causas penales que se le siguen a Emilio Lozoya, la FGR imputó al exfuncionario de Pemex la adquisición de la residencia ubicada en Lomas de Bezares con un presunto soborno por 3.5 millones de dólares que le hizo el exdirector de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira.

Dichos recursos le fueron entregados a Lozoya para que la compañía petrolera mexicana autorizara la compra de Agronitrogenados, una planta chatarra de fertilizantes que AHMSA llevaba 14 años sin funcionar, operación que le provocó a Pemex pérdidas por más de 475 millones de pesos

Notas relacionadas

Botón volver arriba