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Capufe, cómlice en las tomas de casetas; GN no actua

Toma de casetas da golpe de 3,100 mdp; se duplica en tiempos de covid

Marco Antonio Frías alerta que han aumentado los grupos dedicados a la extorsión vía las casetas de peaje

11/10/2020 05:58  FRANCISCO ROSASCOMPARTIR SÍGUENOS  

Líder concesionario asegura que se han disparado las tomas de casetas y que el centro del país es el más afectado, por lo que recomiendan hacer uso de la tecnología para que el cobro no sea en efectivo. Son varios grupos los que exigen dinero a los automovilistas tras la toma de casetas.

CIUDAD DE MÉXICO.

La toma de casetas en el país se duplicó en lo que va de la pandemia, al pasar de 10 diarias, en promedio, a 20, según Marco Antonio Frías Galván, director de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial.

Afirmó que también han escalado las pérdidas por la toma de casetas en el país, pues mientras en 2019 la cifra alcanzó tres mil millones de pesos, cifra que ya fue superada en los primeros nueve meses del año, al enfrentar pérdidas por tres mil 100 millones de pesos.

Afirmó que los grupos dedicados a la extorsión vía las casetas de peaje han aumentado su activismo y se han vuelto más violentos, aunque aceptó que ha habido una buena colaboración con las autoridades federales para tratar de disminuir el impacto.

Según la Asociación, la toma de una caseta puede ser de sólo tres minutos, como el hecho que pasó en la de Ojo de Agua el pasado 14 de julio y la cual fue tomada por el Movimiento popular Juvenil del estado de Guerrero, hasta aquellas que estaban tomadas de manera permanente, como lo eran las de Nayarit y que hace dos semanas fueron liberadas por la Guardia Nacional.

Centro del país, el más afectado

Frías Galván aseveró que si bien la pandemia ha golpeado al sector, lo realmente urgente es acabar con la toma de casetas que afecta principalmente a la zona centro del país, donde del 19 de junio a septiembre se han tomado mil 215 veces, con un total de 468 horas de afectación en el cobro de los peajes.

La Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial dio a conocer algunos de los grupos sociales que se dedican a la toma de casetas y que afectan los ingresos de las mismas, entre quienes están desde cirqueros o meseros hasta grupos que están perfectamente organizados, como RCP Colectivo Revolución, Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial y Movimiento popular Juvenil del estado de Guerrero.

El dirigente concesionario afirmó que los grupos sociales son cada vez más violentos como lo demuestra el hecho suscitado a inicios de mes en la caseta Ecatepec-Pirámides, donde se enfrentaron a balazos.

De ese hecho resultaron heridas dos personas y fue protagonizado por Desobediencia Civil y Movimiento popular Juvenil del estado de Guerrero, presuntamente comandado por la activista guerrerense Kenia Hernández.

Entre los otros líderes que se han identificado con la toma de casetas en el Estado de México están Alejandro Gutiérrez García, de Manifestantes de Iztapalapa tianguistas; José Luis Hernández, de la Unión de transportistas de turismo de Chimalhuacán; Raymundo Benítez, Trabajadores de la Feria Ciudad de México y Estado de México; José Luis Hernández de la Unión de transportistas turismo de Tláhuac e Iztapalapa; Pablo Sandoval Salgado, de la Asociación de estudiantes del Estado de Guerrero; Roberto Pérez, de la Unión de Transportistas de Neza, entre otros.

La mayoría de las tomas de casetas se llevan a cabo entre 15 y 80 personas y con el clásico boteo piden a los automovilistas una “cooperación voluntaria”, que ronda entre 50 y 100 pesos, los cuales les permite vivir de esta lucrativa labor a los grupos sociales.

Tecnología

Frías Galván afirmó que una de las salidas a la toma de casetas es que México avance en la adopción de tecnología para que el efectivo se deje de usar en las mismas y los grupos sociales ya no tenga dicho pretexto para operar.

Puso como ejemplo Chile, donde a través de un cobro electrónico los automovilistas ni siquiera se deben parar en las casetas, ya que mediante un arco se escanea su código y se les hace el cargo.

También dijo que con la lectura de placas se puede aplicar el cobro, pero que estas tecnologías no están reguladas en el país, por lo cual van a avanzar en el cabildeo en el Congreso de la Unión para tratar de analizar opciones.

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