Baches, peligro mortal para motociclistas
En 2019 ocurrieron dos mil 771 derrapes en motocicleta en la Ciudad de México, muchos de ellos ocasionados por lluvia o baches
- octubre 7, 2020
- 1:54 am
- Marco Fragoso
Foto: @sofi_aguilarCon lluvia, los baches se llenan de agua y dejan de ser visibles mientras se conduce, por lo que es necesario extremar precauciones
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La noche del sábado, Joel circulaba en su motocicleta sobre Avenida Insurgentes Norte cuando de repente pasó por un bache, derrapó y se accidentó, con un saldo de dos lesiones en su pierna izquierda y el hombro derecho.
Y es que en la ciudad existen baches que a un automovil le pueden costar un cambio de llanta, pero a en una motocicleta pueden provocar que el conductor derrape o salga disparado del vehículo; a estos, muchos de la comunidad biker los conocen como “baches matamotos”.
En una entrevista con 24 HORAS, el motociclista narró que no vio el bache, pues de lo contrario lo habría esquivado, pero al conducir por la noche las anomalías en el pavimento no son visibles.
Según datos del Gobierno de la Ciudad de México tan solo en 2019 se registraron cinco mil 818 accidentes de motociclista, de los cuales dos mil 771 corresponden a derrapes.
Por su parte, Omar Gómez, otro motociclista, relató que conducir por la noche o mientras llueve es un reto, pues aparte de cuidarse de los automovilistas, que aún no respetan a las motos, se debe estar alerta por la cantidad de baches que se encuentran en el camino.
Gómez comentó que el mes pasado circulaba por Iztapalapa cuando debido a un bache volcó con su motocicleta, la cual aún permanece en el taller.
En una entrevista para este diario, Arturo Quintanar Sevilla, comandante del Equipo Internacional de Acrobacia de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), especialistas en motos, confirmó que cuando un motociclista conduce en la lluvia, los baches se llenan de agua por lo que no están a la vista.
En ese sentido, destacó que el conductor debe ir a una velocidad más baja, anteponiendo su conducción, de ser posible, a la de los vehículos que van frente a él.
“En ese momento, si hay un movimiento más brusco es un indicador para el conductor de la motocicleta de que hay un bache, que tenga precaución, en un auto hay estabilidad en las cuatro ruedas, pero en la motocicleta son dos, es mayor el riesgo de que se puedan accidentar”, indicó.
Destacó que por lo regular los baches son mayores en las vías secundarias, porque las vías primarias son más transitadas y son de alta velocidad, por lo que es donde ponen mayor atención las autoridades para mantenerlas.
El comandante agregó que desde el equipo de acrobacia se hacen visitas a los diferentes planteles educativos, para poder invitar a los jóvenes a tener una conducción segura.
“Un vehículo automotor sólo es para trasladarse de un punto a otro en la Ciudad de México, muchos jóvenes lo que hacen es que ya quieren conducir a alta velocidad y es un mayor riesgo de accidentarse”, destacó.
FRASE
“Muchos de los jóvenes en la actualidad nada más compran una motocicleta sin tener el dominio absoluto, eso es un riesgo, si no dominan al 100% lo que es la conducción, menos van a dominar la cuestión de seguridad para no accidentarse en la calle”
Arturo Quintanar Sevilla
Comandante de Acrobacia de Tránsito