Aumenta el dengue en toda la frontera
Al detectarse un aumento en los casos de dengue durante las últimas semanas en Reynosa, la Comisión de Salud ante Cabildo pidió a la población limpiar patios, tirar cacharros y cortar hierbas, a fin de prevenir que el mosquito transmisor siga proliferando.
La regidora María Anselma Herrera Rodríguez, titular del área explicó que han acudido a varias colonias, principalmente las que están cercanas a calicheras para concienciar a los pobladores sobre lo complicado que es contraer este virus. “El dengue es una enfermedad muy peligrosa y mortal, desgraciadamente los casos en esta frontera van en aumento, por eso le pedimos a la gente que limpie sus solares, por favor, en sus patios, que tiren los cacharros, que volteen cubetas o cualquier recipiente que pueda tener agua”.
El mosquito del dengue “Aedes aegypti” se reproduce fácilmente en cualquier recipiente con agua y también es responsable de otras enfermedades como la chikungunya.
Ambas tienen síntomas muy similares a los del Covid-19, por lo que Herrera Rodríguez consideró importante se atiendan las recomendaciones y no saturaren nuevamente los espacios hospitalarios. “Cada semana estamos en reuniones con la secretaria de salud y la jurisdicción sanitaria para organizar limpiezas de solares, también estamos checando aquellos que están abandonados para hacer responsables a los dueños y que limpien”.
En Reynosa recientemente se detectaron los primeros casos de dengue y Covid-19.