Sin categoría

Preveen manifestaciones por apagón analógico

Fecha:2015-01-15 Por: Julio Manuel Loya

Por Julio L. Guzmán / Edgar Sigler.

*Autoridades sin cifras de afectados en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Reynosa, Tamaulipas / El Universal.- Las autoridades desconocen cuantas familias se quedaron sin el servicio de televisión en Tamaulipas tras el fin de las señales analógicas, más allá de los 11 mil hogares inscritos en el padrón de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) que aún pueden optar por recibir un aparato en los próximos días.

“No creo que haya un estallido social pero si manifestaciones de la gente que se quedó sin televisión. El error fue hacerlo a medias” dijo el líder de colonias populares del PRI en Reynosa, Carlos Ibarra.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a realizar un esfuerzo para cubrir a los hogares inscritos en algún padrón de asistencia de la Sedesol con televisores, luego de que se apagaran las señales de televisión abierta analógicas a partir del primero minuto de este miércoles en zonas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Pero muchas personas de bajos recursos, que no cuentan con ninguna asistencia del Gobierno a través de Sedesol, se han quedado sin los canales abiertos, lo que va a generar inconformidad y hasta manifestaciones para exigir una solución, consideró Carlos Ibarra.

El operador del PRI, partido gobernante en Tamaulipas y en Reynosa, calcula que existen entre 40 y 50 colonias en el municipio que apenas cuentan con recursos para sus necesidades básicas, por lo que les será muy complicado encontrar una solución para restablecer el servicio televisivo.

El 94% de los casi 868 mil hogares en Tamaulipas contaban con al menos un televisor en 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que posicionaba a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional en este rubro.

“Aquí en Reynosa somos 1.2 millones de personas al menos, y el INEGI dice que somos como la mitad. Ellos no saben”, asegura el líder de colonias del PRI.

Las cifras de IFT y SCT no ‘embona’

Javier Lizárraga, asesor en telecomunicaciones de la SCT, negó que se pueda realizar un cálculo sobre el número total de personas que se quedaron sin servicio, pues la legislación exige a la dependencia sólo preocuparse por los afiliados a programas de la Sedesol.

“Sería aventurado dar una cifra de los afectados”, afirmó el funcionario.

Reynosa contaba con 153 mil 086 casas habitadas en 2010; según datos del INEGI retomados por la Sedesol; mientras que el 54% dependía de manera exclusiva de las señales analógicas para ver la TV abierta, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calculados a través de encuestas divulgadas en abril del año pasado.

Por tanto, existía un universo de 82 mil 666 hogares en riesgo de quedar sin señal desde el miércoles, si se toma como referencia el porcentaje ofrecido por el IFT.

La SCT repartió 31 mil 726 equipos en este municipio, por lo que cerca de 50 mil 940 pudieron quedarse sin el servicio desde esta semana. Pero los beneficiarios de Sedesol no necesariamente se encuentran en el supuesto de no contar con un televisor digital o una suscripción de TV de paga, por lo que las estadísticas del IFT y la SCT no embonan del todo, y más personas pudieron perder la programación abierta.

“Nuestro tema es que la gente esté enterada, que sepa lo que debe hacer, que tome sus preocupaciones, precisamente porque es muy difícil determinar quién es esa persona que se quedó sin la posibilidad de acceder a la televisión”, afirmó la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizárraga.

La funcionaria subrayó que la nueva legislación en la materia exige sólo que se cubra al menos el 90% de la población empadronada en la Sedesol para decretar el apagón analógico por zona; un cambio fundamental frente a lo sucedido en 2013 en Tijuana donde debía llegarse al 90% que dependía de las señales analógicas para ver la TV abierta.

“El mandato se cumple y se da, y entiendo que pueda haber una preocupación por el resto, pero la ley así no los determinó a nosotros, lo van a tener que hacer por sus propios medios”, dijo María Lizárraga.

La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debió dar marcha atrás al primer apagón analógico en México, llevado a cabo en Tijuana, luego que las manifestaciones, y la petición de las autoridades electorales, presionaran al ex regulador a aplazar el proceso por varias semanas.

Javier Lizárraga conminó a los habitantes de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros a acudir a los centros de autotransporte de la SCT en cada localidad, con su notificación de que pueden recibir un televisor, una identificación oficial y un comprobante de domicilio, entre este jueves y el 23 de enero para pedir que se les regale un televisor, el cual se entregará a partir del 27 de enero.

“Si no tienen estos requisitos no van a poder pedirla”, subrayó el funcionario de la SCT.

La Constitución mandata que para el 31 de diciembre de este año deben cesar todas las señales analógicas a nivel nacional. La SCT ha prometido que repartirá al menos otras 10 millones de televisiones.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=486521

Notas relacionadas

Botón volver arriba