El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su preocupación por la propagación del odio y el silencio abrumador de los supuestos antifascistas, esto ante las declaraciones del escritor Francisco Martín Moreno quien usó una metáfora literaria donde refirió que quemaría a los morenistas en el Zócalo.
«Ahora se pasó porque declaró que si se vivieran en los tiempos de la Santa Inquisición, él quemaría a uno por uno a los morenistas… pero se me hace un exceso esa declaración, siembra el odio… Yo sé que están muy molestos los conservadores porque estamos transformando a México, porque repito no hay impunidad… también no les gusta que haya justicia y haya igualdad… No se pierdan lo que le voy a decir a este señor y a otros que se han quedado callados, supuestamente son antifascistas, ¿por qué callan ante una situación así?», manifestó en un video desde Bavispe, Sonora.
AMLO además acompañó su mensaje con un fragmento de un poema atribuido a Martin Niemöller en tiempos del fascismo: «Cuando los nazis buscaron a los comunistas, me callé porque yo no era comunista».
La polémica
El escritor Francisco Martín Moreno compartió en sus redes sociales su participación completa en un programa de radio, luego que se difundió una versión de su análisis sobre la desaparición de los fideicomisos públicos, y donde usó una metáfora literaria la cual generó controversia.
«Ayer, en la radio, sostuve que ‘si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino’. En mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes», refirió en un tuit.