
Ciudad de México, 30 de abril de 2025. Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó diversas acciones realizadas el martes 29 de abril en coordinación con autoridades estatales y federales, que resultaron en cateos, detenciones y aseguramientos de armas, droga, hidrocarburos y material táctico en 16 estados del país.
En Guerrero, fuerzas federales y estatales detuvieron a un presunto extorsionador que exigía pagos a locatarios de un mercado en Teloloapan. En Puebla, la Guardia Nacional aseguró 2,500 litros de hidrocarburo, dos vehículos y dos motocicletas, mientras que en Sinaloa se decomisaron casi 5 mil litros de sustancias químicas, con una afectación económica estimada en 107 millones de pesos a grupos criminales.
En los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana destruyeron 190 plantíos de amapola y marihuana, abarcando más de 18 hectáreas. Además, en Culiacán se aseguraron 22 armas largas y siete armas cortas durante la inspección a un autobús, y se localizaron e inutilizaron 31 campamentos delictivos.
Destacan también acciones en San Luis Potosí, donde la Secretaría de Marina y autoridades estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en la zona industrial, asegurando sustancias químicas, vehículos y reactores industriales. En Veracruz, se logró el rescate de una mujer privada de su libertad, y se decomisaron casi cinco kilogramos de marihuana y vapeadores con THC.
Dentro de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, se localizaron tomas clandestinas en Hidalgo y Jalisco. En Atotonilco de Tula, Hidalgo, se aseguró un túnel clandestino de 24 metros, cuatro autotanques con 170 mil litros de combustible y droga.
Estas acciones se enmarcan en los cuatro ejes de la estrategia nacional: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los gobiernos estatales.