Principal

Felipe Calderón, el ‘hijo desobediente’, ya tiene partido

El 18 de noviembre de 2018, el ex presidente renunció al PAN luego de 30 años de militancia, como protesta por las decisiones de Marko Cortés al frente del partido.

El ex presidente de México, Felipe Calderón. (Cuartoscuro)

El ex presidente de México, Felipe Calderón. (Cuartoscuro)

ISRAEL NAVARRO

El Hijo Desobediente lo volvió a hacer. Además de una de sus canciones favoritas, describe la trayectoria de Felipe Calderón, un político que llegó a la Presidencia de la República a pesar de Vicente Fox y de su partido, el PAN. No era el candidato oficial y aun así, ganó.

Hoy está a un paso de concretar su nuevo proyecto: un partido político con los suyos para enfrentarse a su principal rival desde hace 20 años: Andrés Manuel López Obrador.

La rivalidad entre Calderón y el hoy Presidente es en parte, la razón que lo llevó a construir desde abajo, con los suyos y de la mano de su esposa, Margarita Zavala, el partido que competirá en 2021 con la bandera de la oposición al gobierno lopezobradorista, en busca de arrebatarle el espacio, incluso al PAN, donde militó hasta hace casi tres años, cuando renunció para crear el propio.

El ex presidente es el principal opositor al gobierno de quien alguna vez fue su amigo. Coincidieron como dirigentes, Calderón del PAN y López Obrador del PRD. Pero la elección de 2006 rompió cualquier diálogo entre ambos. El presidente López Obrador acusó al panista de haberle robado el triunfo y aunque hoy asegura haberlo perdonado, lo cierto es que es tema de una de cada cinco mañaneras y uno de cada cinco tuits del ex presidente.

​El manejo de la seguridad durante su gobierno y la llamada guerra contra el narcotráfico que dejó más de 53 mil muertos, ha sido un tema recurrente cuando se le critica.

También lo es por el polémico secretario de Seguridad Pública que condujo esta política durante su sexenio. Genaro García Luna cumple ocho meses preso en Estados Unidos por señalamientos de vínculos criminales.

El ex presidente hace frente a los señalamientos mientras construye junto a su esposa su partido político. Lo acompañan varios de los que fueron sus funcionarios más cercanos durante su sexenio y algunos otros que, más mesurados no han dado el paso fuera del PAN, pero que previsiblemente lo harán, una vez que el Consejo General del INE apruebe ese viernes por la tarde el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que ha dictaminado en positivo el registro de México Libre.

El partido de Felipe Calderón Margarita Zavala llega a la escena política con 10 mil militantes más que el PAN. México Libre tiene más de 262 mil mili militantes y se presentará con una oferta electoral que busca arrebatarle al PAN los espacios y de paso cobrar algunas rencillas pendientes con algunos personajes hoy en la cúpula panista.

Calderón y Zavala comenzaron cuesta arriba la lucha política con la postulación de la ex primera dama como la primera candidata independiente a la Presidencia en 2018. Aunque no fue complejo obtener el registro a través de firmas ciudadanas, ya en campaña los apoyos se le negaron frente a la opción que representaba el joven abanderado panista, Ricardo Anaya. Margarita Zavala ha comandado desde hace un año la construcción del proyecto político.

Con este escenario, el ex presidente Calderón podrá volver a cantar con mariachi las estrofas de Antonio Aguilar: ¡Lo que le encargo a mi padre. Que no me entierre en sagrado. Que me entierre en tierra bruta. Donde me trille el ganado. Con una mano de fuera. Y un papel sobre dorado. Con un letrero que diga. Felipe fue desgraciado!.

Notas relacionadas

Botón volver arriba