Principal

Humilla AMLO a Gobernador tamaulipeco; lo exhibe e ignora

Por: Mauricio Fernández Díaz


Fue patente, inocultable el desprecio que el presidente de México tiene hacia el Gobernador de Tamaulipas, mismo que hizo evidente en su visita al municipio de Nuevo Laredo.
Francisco García Cabeza de Vaca, a pesar de bajarle cinco rayitas a su antes beligerante tono utilizando hoy un discurso que rayó en la súplica y el ruego, recibió como respuesta el lacerante silencio de Andrés Manuel López Obrador quien adujo para acortar su discurso y no responder los planteamientos que hizo Cabeza de Vaca “La pasión de los neolaredenses” que se congregaron por miles para recibirlo y acompañarlo y a quienes dijo que mientras menos tiempo estuvieran juntos (En una clara alusión a su cercanía con Cabeza de Vaca) era más saludable “Por que hay que mantener la sana distancia, cuidarnos”.
Con un brevísimo, pero filoso discurso Cabeza de Vaca recibió por parte del presidente el mensaje frontal que ningún gobernante desea escuchar. “Es público y notorio, es del dominio público que tenemos diferencias con el gobierno del estado -dijo AMLO mirando a Cabeza de Vaca-, puntualizando que los desacuerdos eran con el Gobernador no con los tamaulipecos y dio cátedra de estadista: “Pero independientemente de esas diferencias tenemos que poner por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación; Nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Tamaulipas y procurando mantener buenas relaciones en lo que corresponde a las tareas publicas con los gobiernos municipales de Tamaulipas y con el gobierno del Estado; Siempre vamos a tener en cuenta al pueblo de Tamaulipas.”
Despues del breve discurso en el que detalló la inversión de mil 400 millones de pesos ejercidos por el Gobierno Federal en Nuevo Laredo principalmente en escuelas y áreas recreativas, Andrés Manuel López Obrador bajo del templete y pasó de largo, sin voltear siquiera a ver al Gobernador quien ya se disponía a saludarlo; Y si no tuvo esa cortesía con el Gobernador mucho menos la iba a tener con Enrique Rivas.
Con un lacónico “Ya Vámonos” dirigido a su gente, dejó atrás tanto al Gobernador como al edil
Si en las relaciones interpersonales el que te espeten en tu cara y en público que no eres persona grata y aparte te nieguen el saludo es humillante, en el ámbito de la política significa un durísimo golpe. No hay peor presagio para un mandatario estatal que el ser considerado adversario y además ignorado por el Presidente de la República
No fue para menos; Cabeza de Vaca se vio mal, muy mal. En su discurso repitió el mismo discurso que había utilizado en la anterior visita de AMLO a Reynosa; “Tamaulipas es un lugar seguro, ocupamos ya el lugar 27 en inseguridad, estamos trabajando”, pero se quiso pasar de listo tocando el tema de la falta de agua y culpando a los funcionarios de la CONAGUA culpándolos de no hacer su chamba en el caso del distrito de riego 025, y encima, pidiéndole al presidente que metiera las manos para arreglarlo ya que, tendenciosamente adujo que no era un problema entre estados (El de Tamaulipas y el de Chihuahua, Gobernado por Javier Corral) cuando es de todos sabido que precisamente la falta del líquido en nuestro estado se debe a que el Gobernador Corral mantiene cerradas las presas y se ha adueñado de los escurrimientos fluviales para beneficiar a poderosos agricultores de esa entidad, dejando sin agua a los otros estados, entre ellos tamaulipas.
La mirada del presidente se tornó dura y el gesto en su cara acusó de inmediato la falacia que expresaba el Gobernador de Tamaulipas.
Otro tema en el que el presidente mostró cara de disgusto y sorpresa fue el de la energía eléctrica. El gobernador tamaulipeco afirmó, con esa firmeza que da el estar acostumbrado a mentir, que Tamaulipas era el segundo productor de energía eléctrica, después de la CDMX; La gigantesca mentira retumbó en los oídos de AMLO quien se lo echo a la bolsa y no comentó nada en su intervención.
De acuerdo con Wikipedia, estos son los datos de producción de energía eléctrica, y en ellos ni remotamente aparece Tamaulipas: “Aproximadamente el 21% de la electricidad producida en México proviene de recursos hidroeléctricos. La mayor planta hidroeléctrica de México es la C.H. Manuel Moreno Torres en Chiapas, con 2,400 MW,15 Ésta es la número 32 de energía hidroeléctrica más productiva del mundo.7 La Presa El Cajón, con 750 MW, que se encuentra ubicada en Nayarit y que comenzó a funcionar en noviembre de 2006, es el último proyecto de gran envergadura finalizado.16
En 2005 había 6 plantas mini hidroeléctricas privadas que sumaban un total de 40 MW; y 139 MW en desarrollo entre otras 9 plantas nuevas. El país tiene un importante potencial mini hidroeléctrico estimado en 3.200 MW (en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Tabasco).17
Para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, este domingo no fue afortunado; Si AMLO lo tenía considerado como parte de la mafia (como lo expresara en una entrevista cuando andaba en campaña precisamente en Nuevo Laredo) hoy esa percepción creció y se robusteció.
Al Gobernador solo un milagro podrá salvarlo de las consecuencias de ser considerado como un adversario por el Presidente de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba