Zona Norte Tamaulipas

Sin mexicanos que compren, quiebran comercios en Sur de Texas

Agoniza el “shopping”…; sufren la peor crisis

Grandes cadenas y pequeños comercios del sur de Texas han cerrado sus puertas porque, sus principales clientes -los tamaulipecos- aún no pueden cruzar la frontera libremente

Desde el 21 de marzo ante el número de pacientes contagiados de Covid19 en los Estados Unidos y México las autoridades de ambos países decidieron cerrar parcialmente las fronteras, amén del confinamiento y con ello el cierre de la mayor parte de los negocios… así fue como empezó la historia de un histórico declive económico en el Valle del Sur de Texas, que en gran porcentaje depende de los residentes tamaulipecos y de Nuevo León.

Según datos que se han compartido con representantes del Gobierno de Tamaulipas, nada más en el centro de Brownsville hay un promedio de 65 locales que están cerrados ante la falta de clientes.

Mientras que en las plazas Mall de toda esta región grandes cadenas comerciales han decidido cerrar sus tiendas ante los altos costos de operación que tienen y la baja afluencia de clientes.

Lo mismo ocurre en otros puntos clave para el “shopping” como McAllen, Harlingen y Mercedes.

Las condiciones que se presentan en este momento con la restricción prácticamente total para el cruce hacia Estados Unidos de los residentes que cuentan con visa de turista, podrían de manera indirecta beneficiar en la ya muy próxima temporada navideña a los comercios mexicanos que no solo reciben a los clientes locales, si no a quienes llegan de la frontera texana.

Y es que tras múltiples declaraciones de personajes como el Congresista Henry Cuellar sobre la posibilidad de la reapertura de los cruces internacionales para el 21 de octubre, a unos días de que se llegara la fecha, la Secretaria de Relaciones Exteriores dio a conocer que se extendería la restricción por un mes más.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid 19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, México planteo a Estados Unidos la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera”, es parte del mensaje de la Cancillería para informar que esta medida concluye a las 23:59 horas del 21 de noviembre.

PÉRDIDAS Y CIERRES

Para Francisco Galván Garza, representante de Tamaulipas en el sur de Texas, desde el 21 de marzo a la fecha el cierre de negocios en Brownsville es drástico, de inicio por el confinamiento que concluyo en ese estado de la Unión Americana el 1 de mayo y posteriormente ante el cierre de la frontera tomando en consideración que sus clientes son mayormente los mexicanos.

“Recordemos que el centro de Brownsville se soportaba y mantenía económicamente con la gente que cruzaba a pie y que tenían visas de turista pero cuando se restringió el paso se acabó la vida de este lugar que está en muy malas condiciones pues según los datos que tenemos por lo menos 65 locales ya cerraron sus puertas”, explicó

Las condiciones en las Plazas Mall en prácticamente todo Estados Unidos no es diferente a lo que se vive en las ciudades del Sur de Texas, Brownsville, Harligen, Mc Allen y San Benito entre otras.

De acuerdo al funcionario estatal estos centros comerciales tienen costos fijos muy altos en rentas, personal y aire acondicionado mientras que la afluencia de personas por la pandemia ha disminuido hasta en un 80 por ciento

“Cadenas internacionales como GAP, Victoria Secret y otras han decidido salir de los Mall y esto creará una reacción en cadena en los negocios de bienes raíces porque las plazas podrían cerrar o en su defecto tener que esperar muchos años para su recuperación”, sentenció.

Las cifras son contundentes pues al comparar los cruces de los tres puentes que administra el Condado de Camerón- Puente Nuevo, Los Tomates y Los Indios-la diferencia es significativa.

“Al revisar únicamente las estadísticas de un dia, en este caso el 19 de septiembre de 2019 con el 19 de septiembre de este 2020, la diferencia es de 2500 vehículos menos”, señalo.

Galván Garza refirió que si en promedio cada vehículo menos representara que se dejaron de gastar 50 dólares por la restricción de las visas de turista, al hacer la operación matemática significa que cada día en esta región se dejaron de percibir 2 500 dólares, multiplicado por los siete meses del cierre parcial de la frontera serian 26 millones 250 mil dólares, en promedio.

Por ahora la posibilidad de cruzar el 21 de octubre ya se perdió, porque se dio a conocer que no pasaran los turistas de visa que son los que mantienen la economía del lado americano

“Fíjate que si había mucha probabilidad que se tomara esta decisión unos días antes pero de repente por el aumento de los rebrotes en Europa sobre todo en España, Paris y en muchos estados de la Unión Americana como Nueva York y Arizona, así como de algunos estados mexicanos hicieron que se pusiera reversa a la decisión de la reapertura este 21 de octubre”, explico.

El representante de Tamaulipas en Texas fue más allá pues dijo “son tiempos difíciles para tomar decisiones, tenemos una elección el 3 de noviembre, una de las más polémicas y por otra parte se vienen las compras navideñas y del Viernes Negro, la gente tiene muchas esperanzas de que se pueda cruzar sin embargo no tenemos nada seguro”.

“Lo que si te puedo decir es que si no se abren las fronteras de aquí al fin de año el comercio de la frontera mexicana indirectamente se verá beneficiado porque la derrama económica se quedara en los negocios locales”, finalizó.

REAPERTURA POCO A POCO

En Cameron, el juez Eddie Treviño Jr anunció apenas el fin de semana que se permitirá la reapertura de los bares con restricciones que tienen que ver con el 50 por ciento de ocupación y el uso de cubreboca permanente mientras no se tengan bebidas o alimentos.

A esto se suma que los restaurantes de ese lado de la frontera pueden permitir el 75 por ciento de su capacidad, con las mismas indicaciones sanitarias.

En esta zona de Texas, persiste el toque de queda a las 12 de la noche que si se viola puede ser motivo de multa.

Eddie Treviño Jr. Indico que los casos de Covid 19 bajaron en los últimos días, pues en meses como julio y agosto llegaron a manejar hasta tres cifras, mientras que en esta semana se reportaron en algunos días 29 casos, sin embargo se nota un pequeño incremento.

Urgen a reapertura

Recientemente, diversos representantes políticos y sociales de la frontera han urgido a los dos gobiernos a que permitan el paso de los mexicanos con fines turísticos.

Entre ellos, destaca el mayor de Laredo, Pete Sáenz, quien ha advertido la grave crisis que vive su ciudad.

“El Municipio ha perdido como 20 millones de dólares en ingresos y eso es muy significativo”, dijo.

Aseguró que ya existen condiciones para que se reactiven los cruces internacionales, luego de que se registra una caída de contagios en esa región.

La reapertura fronteriza, justificó, habrá de ser bajo estrictos protocolos sanitarios como los que se llevan a cabo ahora.

«Sabemos que el comercio ha sido golpeado drásticamente y queremos resucitarlo, porque actualmente ha estado muy, muy golpeado y ese es el empeño que traemos nosotros», agregó.

«Y Henry Cuéllar está haciendo todo lo posible de conseguir citas con personas del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador. También para discutir este tema de la reapertura y puedo reportarles también que ha estado en contacto con muchos líderes acá de este lado de Estados Unidos», subrayó.

Por Rosy Pereda Rangel

Notas relacionadas

Botón volver arriba