Zona Centro Tamaulipas

TRIELTAM participa en 67 aniversario del voto de las mujeres en México

Cd. Victoria, Tamaulipas, a 19 de octubre de 2020.- La Magistrada Presidenta, Mtra. Blanca Hernández Rojas, la Mtra. Marcia Laura Garza Robles y la Mtra. María Concepción Reyes Reyes, Magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, presenciaron el 67 Aniversario del voto de las mujeres en México, donde se contó con la participación de la Dip. Dulce María Sauri Riancho, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados; del Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Dr. Felipe Fuentes Barrera; y del Presidente del INE México, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, encargados de la bienvenida e introducción.

En este evento organizado por el INE México, Inmujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se contó con la participación como panelistas de la Mtra. Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral; la Mtra. Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, la Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

Durante esta presentación se destacó la importancia de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a las mujeres, sin dejar de mencionar el gran avance que a lo largo de la historia se ha logrado gracias a la activa participación de las mujeres en la búsqueda por tener acceso a una igualdad de oportunidades en un escenario libre de violencia.

Las participantes de este panel, hicieron mención al escenario que se vive en la actualidad, generado por la pandemia ocasionada por el COVID-19, en el que ha habido un marcado aumento en la violencia en los hogares, e hicieron un llamado a no permitir un retroceso en los avances en materia de protección de los derechos humanos e integridad de las mujeres.

Si bien es cierto, se han hecho modificaciones a ciertas legislaciones, sin embargo, aun no se ha llegado al punto cumbre de igualdad sustantiva, pese a los avances en las políticas públicas que se han realizado; ello se ha visto reflejado en un aumento de las impugnaciones promovidas por parte de mujeres, lo que demuestra que en la actualidad están más informadas de cómo pueden defender sus derechos político-electorales, lo cual abona a la construcción de un país más paritario e incluyente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba