Principal

Captura del militar divide a partidos en el Senado

Andrea Becerril y Georgina Saldierna | orcm

En imagen de archivo, el senador Eruviel Ávila (izq) y Enrique Peña Nieto. Foto Agencia MVT/ Mario Vázquez de la Torre

Ciudad de México. El senador Eruviel Ávila (PRI) expresó ayer su respaldo pleno al ex secretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos, a quien definió como un hombre probo que merece todo nuestro respeto, durante una sesión digital de parlamento abierto para revisar la minuta que deja en la Secretaría de Marina el control de los puertos y en la que uno de los ponentes se refirió en términos críticos a quien fue titular de las fuerzas armadas el sexenio pasado.

El ex gobernador del estado de México hizo votos por que en Estados Unidos se respete el debido proceso y la presunción de inocencia del general Cienfuegos, detenido el jueves en California.

Fue el único legislador priísta que salió en defensa del ex funcionario: Yo quiero expresar en este foro, en este momento, mi respeto a mi general Cienfuegos. Es un hombre probo, es un hombre que merece todo nuestro respeto y hago votos para que en el país vecino se le respete el debido proceso y se haga respetar también la presunción de inocencia.

Morena destacó que la detención de Cienfuegos no debilita al Ejército, por el contrario, lo fortalece porque hay un mensaje interno de que no se permitirá la corrupción.

PAN, PRD y MC señalaron que la incorporación del Ejército y las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada es un fracaso.

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de Morena, precisó que la investigación está dirigida exclusivamente al general Cienfuegos, pero la institución del Ejército está a salvo. El ex funcionario debe ser juzgado conforme a derecho y será castigado si se le encuentra responsable, dijo.

Por separado, el senador Damián Zepeda (PAN) reclamó que se abra una investigación profunda en la Sedena y sostuvo que con la severa acusación contra el general Cienfuegos se cayó la premisa del presidente Andrés Manuel López López Obrador de que los militares son incorruptibles.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvo que lejos de debilitar al Ejército, lo va a fortalecer, porque el mensaje es que no se permitirá la corrupción para nadie.

Antes, añadió, era impensable que se pudiera dar una detención de este tipo, porque salía el gobierno en turno a proteger. Ahora, la administración de López Obrador va a colaborar y a hacer las investigaciones de quienes estén relacionados con Cienfuegos.

Se rompe el tabú de que hay intocables. Bienvenidas las investigaciones para sanear las instituciones públicas, subrayó el dirigente del PT, Alberto Anaya.

Clemente Castañeda, dirigente de MC, expuso que una vez más son las autoridades de otro país, no las mexicanas, las que investigan los posibles actos de corrupción de alto nivel que tanto lastimaron la vida pública de los mexicanos.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, que participó en el mismo foro que Eruviel Ávila, señaló que si bien todos merecen el debido proceso, es alarmante que Cienfuegos sea acusado de estar coludido con el narcotráfico.

Notas relacionadas

Botón volver arriba