Sin categoría

Tratado de aguas debe ser modificado para que beneficie a Tamaulipas

descarga (1)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El tratado de aguas de 1944 debe ser eliminado y crear un acuerdo que sea realmente equitativo en el reparto de agua para los estados del norte, porque el actual afecta solo a los productores tamaulipecos, dijo Enrique Cárdenas del Avellano.

El diputado federal explicó que en el Cámara de Diputados se ha discutido mucho, dijo tras indicar que el agua se queda en estados como Sonora, y Baja California, “que a nosotros nos escurra el agua que nos debe llegar y con eso la hacemos”.

Dijo Cárdenas del Avellano,que el problema se genera por el agua que se manda a entidades no “aforadas”, agregó que de manera irregular la Comisión Nacional del Agua CONAGUA) ha permitido u otorgado permisos para que el líquido suba río arriba.

Agregó que no es un problema con Estados Unidos, “tenemos que discutir en México”, porque a final de cuentas el agua del lado mexicano es la que está sobre explotada.

“El acuerdo con Estados Unidos dice que si hay sequía y es severa, se condonará y no se pagará, es muy claro, pero como en los últimos años no ha habido esas sequías y el conteo es quinquenal, no se puede decir que se borra la entrega de agua e inicia el conteo de nuevo” expresó Enrique Cárdenas.

El legislador destacó que de momento no existen condiciones para desaparecer el acuerdo que es binacional, sin embargo, advirtió que debe existir voluntad política a nivel nacional, para analizar los permisos de explotación de agua en cada entidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba