Política

¿Quién se preocupa por los maestros?

Urge que el trabajo administrativo disminuya para que los maestros se dediquen única y exclusivamente a su labor docente. Urge que el Sindicato realmente haga valer los logros sindicales como dotar de equipo de cómputo e internet a sus sindicalizados y esto ayude a los mismos a desempeñar de una mejor manera su labor.


Por Reyna Campuzano

Desde el 17 de marzo de 2020 la vida cambio en muchos aspectos a nivel mundial a raíz del COVID-19, uno de esos aspectos importantes fue el campo de la educación, México no fue la excepción y se implementaron las clases a distancia, lo cual ha sido hasta la fecha algo muy complicado tanto para alumnos y padres de familia como también para los maestros. La nueva normalidad escolar tomando clases desde casa desnudo muchas carencias socioeconómicas de las familias y del sistema educativo mexicano.

Los maestros, padres de familia y alumnos de pronto nos encontramos usando Google classroom, Edmodo, Teams y demás aplicaciones que nunca habíamos usado a modo de tratar de tener contacto con nuestros alumnos y tratar de enseñarles nuevos aprendizajes (y digo tratar, porque ni el mas preparado ha conseguido un aprendizaje total en sus alumnos y no por falta de ganas, por supuesto). Lo anterior hablando de quienes tienen la posibilidad de hacerlo, ya que los contextos de nuestros alumnos no solo a nivel nacional sino también en nuestro Estado son muy variados y hay mucha población que no tiene acceso a la tecnología para poder cumplir con lo mínimo.

Ideas van y vienen, actualmente la estrategia de “Aprende en casa 2” es la que implemento el Gobierno Federal para poder llegar a un mayor número de familias que tienen niñas, niños y adolescentes en edad escolar, a través de la televisión se intenta que nuestros alumnos no pierdan el ciclo escolar y se realizó una gran inversión económica con las grandes televisoras a nivel nacional para poder distribuir el contenido educativo en todo el país. Si bien es cierto, la estrategia es buena en cuanto a cobertura (la mayoría de las familias mexicanas cuentan con al menos una televisión en casa), no ha sido suficiente, quizá nunca sepamos realmente cual estrategia sea la realmente adecuada. Lo que es un hecho es que esta demostrado que la figura del Maestro es indispensable e insustituible y la sociedad en general a dado cuenta de ello. Tanto Doctores que están en primera línea combatiendo al COVID, como maestros, están sacando adelante al país en salud y educación.

¿Pero cómo están viviendo los maestros esta etapa? Por lo general se piensa en los maestros como la figura que imparte las clases, quien debe enviar las tareas, quien planea sus clases y casi siempre es quien tapa los huecos que existen en el sistema educativo, no solo en tiempos de pandemia, si no siempre, el maestro ha sido responsable con su labor no solo ahora, sino repito, siempre, con sus sinsabores y con sus satisfacciones. Pero se ha dejado de lado el lado humano y familiar de los maestros. Tanto a autoridades educativas a nivel federal y local como a la sociedad, se les olvida que los maestros también tienen familia y también le sufren para poder cumplir con el trabajo que a distancia están haciendo, muchos también deben atender a su familia y estar al pendiente de las clases de sus propios hijos y al mismo tiempo estar laborando. El tiempo de los maestros a su labor educativa, contrario a lo que quizás quienes no estén dentro del ámbito magisterial piensan que ha sido relativamente sencillo, ha ido incrementando exponencialmente. Muchos maestros están disponibles la mayor parte del día en dar clases, disipar dudas no solo de sus alumnos sino también de sus padres de familia, atender las indicaciones y el trabajo administrativo exagerado y muchas veces sin sentido de las ocurrencias de las autoridades educativas, que en nada abonan a lo realmente importante: lograr lo mas que se pueda que nuestros alumnos aprendan.

Me ha tocado al igual que a muchos colegas, escuchar la frustración (no le puedo llamar de otro modo) que significa darse cuenta que por mas que nos esforzamos, los factores externos como la falta de herramientas tecnológicas no solo para el docente si no para sus alumnos entre otros factores, nos queda claro que definitivamente no se enseña ni se aprende igual a distancia que teniendo el contacto directo con nuestros alumnos. A eso sumemos la falta de empatía de las autoridades educativas al olvidar lo que señalé ya líneas arriba: los maestros también tiene que cumplir con sus hijos en edad escolar.

Los maestros literalmente se parten en dos o tres o cuatro para salir adelante con su labor docente y con sus propias familias. Apuesto que muchos, tienen ya un nivel de estrés alto, sumemos a todo esto que los maestros ponen de su bolsa las herramientas de su trabajo y para su familia que se ocupan para las clases a distancia. No conozco otro trabajo en donde el asalariado ponga los materiales para desempeñar su labor. Sumemos también que existe desde hace muchos años la falsa idea de que el salario docente es muy bueno, les aviso: ni siquiera tenemos un salario cercano a lo profesional.

Urge que al maestro de verdad y no solo en el discurso se le valore. Urge que ese valor, se vea reflejado no solo en por lo menos tener un salario digno y profesional, sino también que se le dote de las herramientas necesarias para desempeñar su labor, no solo desde casa por la situación actual sino desde el salón de clases en donde muchas veces y por lo general entre padres, madres de familia y maestros es necesario comprar un marcador para escribir en el pintarron, lo mas básico, porque ni eso dotan los gobiernos a las escuelas. Urge que el trabajo administrativo disminuya para que los maestros se dediquen única y exclusivamente a su labor docente. Urge que el Sindicato realmente haga valer los logros sindicales como dotar de equipo de cómputo e internet a sus sindicalizados y esto ayude a los mismos a desempeñar de una mejor manera su labor. Urge que, en Tamaulipas, el Profr. Rigoberto Guevara Vázquez dirigente de la Sección 30 del SNTE exija de verdad y no solo en el discurso, al Secretario de Educación Estatal, Mario Gómez Monroy, ponga ya en funcionamiento el Fideicomiso de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el personal de Educación de los años 2018, 2019 y 2020 que actualmente no se ha ejercido en nuestro Estado. URGE LA REVALORIZACION DOCENTE.

Profra. Reyna Campuzano Salinas, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, Secretaria Delegacional del SNTE. Gripo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT), pagina de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Correo Electrónico: reynacampuzano70@gmail.com

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