TampicoZona Sur Tamaulipas

“Lamentable que desparezcan fideicomisos, entre ellos el del FONDEN”: Edgar Mehlem Salinas.

Redacción.

Tampico, Tamaulipas.-Es lamentable la desaparición de 109 fideicomisos, sobre todo lo del FONDEN, y se presta a sospechas si no es etiquetado ese recurso claramente en el PEF del 2021 y se va a un fondo discrecional, se va a prestar a que puedan tener otro destino, dijo el presidente estatal del PRI, Edgar Mehlem Salinas.

“Lamentable la desaparición de 109 fideicomisos donde van uno que siempre ha ayudado a Tamaulipas que es el FONDEN, hoy tenemos el huracán Delta que está entrando por Quintana Roo Yucatán y lamentablemente ahorita que los gobernadores están pidiendo el apoyo de estos dos estados no hay FONDEN”.

Asimismo, señaló que tampoco va a haber fideicomisos en el tema de salud, del campo, al tema del Sida, algunos de los cuales han sido exitosos y que desafortunadamente se quitaron.

“Se hace un borrón de estos programas que tenían años y sexenios y habían trascendido administraciones de diferentes partidos en el tema federal y estaban ahí porque eran exitosos, y vemos con tristeza esta falta de certidumbre, de seriedad que los diputados federales de MORENA, que fueron los únicos que votaron y sus aliados del PES, porque el PT votó en contra, junto con el PRI, es lamentable esta situación”.

Subrayó que así como estos fideicomisos han desaparecido el tema del campo y los programas de las mujeres, el ramo 23, el programa hábitat, y el Fondo Metropolitano.

“El escenario económico para los estados y municipios no es alentador, hay poca inversión en infraestructura, por eso es importante el tema del congreso federal, para que no se tenga una mayoría absoluta para definir el presupuesto unilateralmente, porque ahorita MORENA no ocupa a nadie para ver el tema del presupuesto, eso se tiene que ver en el próximo proceso electoral”.

Refirió que el peor error sería que el dinero de los fideicomisos se vaya a programas de Bienestar Social, pues aunque están a favor de que se ayude a la gente, pero no están de acuerdo en que no haya transparencia, pues hay programas del campo que iba directo al productor y lo quitaron y pusieron el programa Sembrando Vida y no se saben dónde va el dinero.

“Si van a meter ese dinero de los fideicomisos a un programa como Sembrando Vida, al Tren Maya y al aeropuerto de Santa Lucía vamos a estar con muchas dudas. Hoy vi una nota en donde las adjudicaciones directas del gobierno federal han crecido y las licitaciones públicas han bajado y eso nos habla de un gobierno con falta de transparencia y muy grave sería que este recurso en el 2021 que es la elección más grande, que parte de esos fideicomisos se manejaran discrecionalmente como ha pasado con muchos recursos que estaban para otro tipo de programas”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba