Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Surgen brotes de dengue en la ciudad; reportan 12 casos, uno hemorrágico

Redacción.

Nuevo Laredo.- Brotes ‘alarmantes’ de dengue están surgiendo en la ciudad, por lo que la Secretaría de Salud de Tamaulipas tiene un registro de 11 casos confirmados del tipo clásico y uno hemorrágico grave, de los que 8 se atienden por el Imss y los restantes 4 por la SS, “pero hay reportes de hospitales privados de hasta 20 casos que no se han registrado ante la Secretaría de Salud”,  mencionó el doctor Jorge Ramírez Rubio.

El regidor y presidente de la Comisión de Salud, alertó que los casos siguen surgiendo debido a que están dadas las condiciones para un brote de esta enfermedad que aparece en momentos en que el COVID-19 mantiene un rebrote en la ciudad, por lo que existe el riesgo de que una persona con síntomas  de coronavirus pueda enfermar también de dengue.

“Ya se nos juntaron y ya tenemos dengue confirmado por la Secretaría de Salud, y existen cifras alarmantes de hospitales privados mayores de las que tiene la SS, pero hay que esperar a que las reporten”, mencionó el médico.

Sin embargo, dijo que la situación ya es preocupante debido a que ninguno de los hospitales privados que hay en la ciudad, ha reportados los casos de esta enfermedad a la dependencia estatal, ya que se trata de muchos casos de personas afectadas por el dengue, pero que hasta el momento no están registrados por la dependencia.

“Cuando estos hospitales manden su reporte a la Secretaría de Salud, la cantidad de casos va a aumentar bastante y será bastante preocupante porque tenemos encima los casos de COVID que tienen afectados a varios médicos y enfermeras, y se está acabando la gente para atender a los pacientes en los hospitales”, señaló.

De acuerdo al médico, es escaso ya el personal de salud que atiende a los enfermos de COVID; por lo que mencionó que de aumentar los casos de dengue habrá escases de personal en los hospitales para la atención de personas afectadas por ambas enfermedades.

De aumentar los casos de dengue en la ciudad, las cosas se complicarían mucho debido a que varios médicos están hospitalizados por COVID, y a la vez que son médicos privados también son institucionales.

“Las personas no entiende y siguen haciendo sus fiestas de fin de semana y lo peor, lo hacen sin cubrebocas”, señaló.

El año pasado la SS reportó solo dos casos confirmados de dengue clásico, además de 38 sospechosos, situación que fue controlada gracias a la participación ciudadana al deshacerse de los cacharros y limpiar sus patios, sumado a las acciones de descacharrización, abate y fumigación para controlar y eliminar al vector del dengue, que es el mosquito Aedes Aegypti.

Notas relacionadas

Botón volver arriba