SEMARNAT impulsa la primera escuela agroecológica chinampera
Regeneración, 14 de septiembre de 2020. El área de agroecología de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental impulsa, desde abril de 2020, el proyecto Escuelas Agroecológicas para la Sustentabilidad, con el modelo pedagógico de la educación popular, de campesino a campesino.
Difundir entre las nuevas generaciones las prácticas agroecológicas
Este programa se propone sensibilizar y difundir entre las nuevas generaciones las prácticas agroecológicas y los conocimientos tradicionales que han permitido la resiliencia de sistemas tradicionales productivos, como la chinampa, el tecorral, el ecuaro, el metepantl y el kuojtakiloyan, entre otros.
Además, la Escuela Agroecológica Chinampera es la primera en constituirse, con apoyo directo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.
Así como la Universidad Autónoma Chapingo y la Sociedad Cooperativa Chinampayolo.
Se busca formar niños, jóvenes y adultos promotores en cuatro ejes:
- Producción agroecológica chinampera
- Cocina tradicional chinampera
- Medicina tradicional de la chinampa
- Arte y cultura populares
Articular conocimiento tradicional campesino con la ciencia y tecnología
El proyecto busca la articulación entre el conocimiento tradicional campesino, la ciencia y la tecnología, para la transición agroecológica de la chinampa.
Con este Sistema Tradicional Altamente Resiliente (Satare) continuará teniendo viabilidad y se posicionará como una opción de desarrollo sustentable entre las infancias y juventudes de la Ciudad de México.
Diálogo de saberes
Asimismo, los programas curriculares están siendo trabajados conjuntamente entre productores y académicos, en un diálogo de saberes.
Cinco líneas formativas
El proyecto de agroecología chinampera tiene 5 líneas formativas que son: agua, suelo, agricultura, apicultura y conservación, a partir de los cuales se podrá cumplir con el principio de conservar-produciendo, y producir-conservando.