Se embarazan este año 196 jovencitas de 15 a 19 años en NLDO.
Redacción.
Nuevo Laredo, Tamps.- En lo que va de este año 196 adolescentes embarazadas, entre ellas 27 menores de 15 años, han sido atendidas en la coordinación del programa de adolescentes ubicada en la jurisdicción sanitaria, aunque el año pasado la cantidad fue de 160 mujeres con edades de 15 a 19 años, cifras preocupantes, informó la responsable del área, psicóloga Sara Denise Hernández.
Se trata de jóvenes que a pesar de su corta edad algunas cuentan hasta con tres embarazaos con hijos, pero algunas interrumpen el embarazo, y entre las causas es la falta de información y a la vez el exceso de información en redes sociales, y aunque muchas de ellas son estudiantes dejan la escuela debido a que ya no pueden continuar.
Por lo general se trata de adolescentes que viven en el poniente de la ciudad en donde hay familias que batallan con la economía, pero hay chicas que tienen estabilidad económica en sus hogares, pero no tiene comunicación con sus padres.
Y es que de acuerdo a esta especialista, tanta información que existe en la Internet las bombardea tanto, al grado que no saben distinguir entre lo correcto y lo que no es, por lo que el embarazo es la consecuencia.
Hasta este lugar acuden adolescentes para solicitar información para prevenir embarazos no deseados, pero debido a la pandemia la cantidad de jóvenes bajó de manera importante, pero aun así se ofrece información a las jóvenes que acuden, dijo la experta.
Por lo general personal de esta área acude a las escuelas para atender a estudiantes de preparatoria y de universidades, pero lamentó Sara que algunas que acuden lo hacen solo una vez y ya no regresan, debido a que suelen ser víctimas de violencia en sus hogares.
“La mayor incidencia es en este grupo de jovencitas de 15 a 19 años, y en este momento llevamos de primera vez 196 contra 160 del año pasado, y esto es preocupante porque no están recibiendo ninguna orientación de algún método”, explicó la psicóloga.
Mencionó que el trabajo del área que maneja, es orientar a las jovencitas con bases científicas y con métodos eficaces que impidan los embarazos entre ellas, por lo que las pláticas también se realizan con los padres de estas adolescentes, para saber cómo es el ambiente familiar u se prevengan estos embarazos, ya que existen casos de jovencitas que han vivido con varias parejas sin ser casadas, y el resultados con tener varios hijos sin un padre.
“Algunas sí se casa y otras viven en unión libre, pero tiene mucho que ver el ambiente familiar, y no saben a quién preguntarle sobre orientación para prevenir el embarazo”, explicó.
Debido a la pandemia la promoción solo se hace por internet y redes sociales, y la hacen 12 adolescentes que apoyan a difundir la promoción para prevenir el embarazo entre las adolescentes y que sepan que existe el módulo de ‘Servicios Amigables’ en el que un trabajador social, una psicóloga y un médico las atienden y orientan.