Piden Castigo a personas que quemen Basura al aire libre
Por: Alfredo Pacheco Ramirez
En Ciudad Victoria la ciudadanía tiene una costumbre de quemar la basura, los lleva a realizar esta acción por el mal servicio que realiza la Dirección de recolección de basura.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, Dijo que este tipo de practicas dañan al medio aportando contaminantes nocivos a la atmósfera y afectando la calidad del aire que respiramos diariamente.
Debemos estar conscientes Hoy en dia que la quema de residuos sólidos urbanos tiene un impacto negativo en el medio ambiente, provocando de deterioro de la calidad del aire en un perjuicio de la población y pone en riesgo a las actuales y futuras generaciones.
En Ciudad Victoria el Ayuntamiento no tiene o no da el apoyo y la Ciudadanía esta inconforme con esta administración que preside el alcalde Xicoténcatl González Uresti.
En los reglamentos ambientales municipales se establece la prohibición de las quemas a cielo abierto de cualquier tipo de residuo de competencia municipal que pueda afectar la salud de los habitantes y el ambiente, y que pueda generar riesgos a la salud de las personas o sus bienes, agregó.
Consideró sin embargo que en algunos casos estas prohibiciones en los reglamentos no han sido suficientes, para detener o evitar las quemas o los incendios de basura, debido a que éstos no definen cuáles son los lineamientos y sanciones correspondientes para evitar este tipo de prácticas contaminantes.
Frente a este tipo de problemas de proliferación y quema de basura a cielo abierto, la propuesta del Gobierno de Tamaulipas hacia los gobiernos municipales es impulsar un nuevo esquema sustentable en cada una de las regiones en las que está dividida la entidad mediante la eliminación de rellenos sanitarios y la creación de centros de integración de residuos (CIR), la transformación y modernización del sistema de recolección de los residuos sólidos urbanos –basura- hasta su tratamiento (aprovechamiento) y disposición final, lo que incluye la generación de biogás.