No hubo excepción con FRENAA; Zócalo ha estado cerrado por pandemia
Regeneración, 20 de septiembre, 2020. El hecho de que la Policía capitalina no haya permitido el acceso de los manifestantes del «FRENAA» (Frente anti AMLO) al Zócalo no fue un hecho específico contra ese grupo sino una medida implementada por la pandemia de covid-19, de acuerdo con vecinos del Centro Histórico.
Así lo indicó Rigoberto Vargas, quien vive en la colonia Centro e indicó que «el Zócalo ha estado cerrado toda la pandemia». Señaló además que los manifestantes del grupo opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador no estaban tomando las precauciones necesarias para protegerse y proteger a los demás del coronavirus.
El Gobierno de la Ciudad de México comunicó que respeta y garantiza el derecho a la libre manifestación, por lo que les permitió a los manifestantes instalarse en Avenida Juárez, sin embargo, les recordó que deben usar mascarillas, mantenerse a una distancia que prevenga contagios, así como obedecer con todas las medidas sanitarias implementadas.
Por otro lado, sobre las tiendas de campaña que colocaron los simpatizantes de FRENA, algunos ciudadanos y reporteros que cubrían la manifestación notaron que, de las cerca de 400 casas de campaña que había sobre la avenida, sólo el 10 por ciento estaban ocupadas.
Otros usuarios de las redes señalaron que casi todas las tiendas de campaña son de la misma marca y modelo.
Otros llegaron a señalar que podrían ser las tiendas de campaña que donó Canadá por el sismo 19s y que supuestamente se perdieron, sin embargo esa información no es precisa y otros usuarios proponen otras explicaciones, como que todas las tiendas de campaña del FRENA son rentadas sólo para crear un efecto mediático.
Mientras los manifestantes se preparan para intentar otra vez pasar al Zócalo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo covid-19 en la capital continúa en naranja y que es fundamental mantener las medidas de protección contra el virus como el cubrebocas.