Política

Magisterio Tamaulipeco Abandonado

Por: Reyna Campuzano Salinas

Hace un par de días, en las redes magisteriales del Estado, se preguntó a los trabajadores de la educación integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuál era la principal problemática a la que nos hemos enfrentado en los últimos 4 años de gestión sindical del actual comité de la Sección 30, enseguida se generaron un sin fin de comentarios al respecto: falta de pago por concepto de interinatos y contratos, falta de transparencia en los cambios de adscripción, retraso en los pagos a los que laboran en el programa de escuelas de tiempo completo, falta de transparencia en las finanzas del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET), la pérdida de los logros sindicales como acceso a becas, lentes, equipos de computo para mejorar la labor docente, cambios de techo financiero, errores administrativos en la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), falta de liderazgo sindical. Todas y cada una de las problemáticas laborales enlistadas por el magisterio están relacionadas directamente con dos cosas: la indefensión sindical y el poco valor que la dan a la función docente, administrativa y de intendencia por parte de las autoridades educativas estatales.

Hablando de lo primero (falta de liderazgo sindical), es un hecho palpable y tangible, que los trabajadores de la educación hemos padecido la indefensión sindical en los casi 4 años de la actual dirigencia seccional, también de la noche a la mañana fuimos víctimas y testigos que algunas de las conquistas sindicales obtenidas a través de diferentes dirigencias sindicales anteriores y que están contenidas y validadas en minutas firmadas entre la SET y la Sección 30 del SNTE, fueron quedando sin efecto como es el obtener lentes para el personal docente y administrativos, becas SET-SNTE para los hijos de los trabajadores de la educación y para aquellos docentes que aún continúan preparándose profesionalmente, que si bien es cierto, no son grandes cantidades, son una buena ayuda para la preparación académica, de igual modo descuentos fiscales y subrogaciones en atención medica del ISSSTE, créditos hipotecarios para el personal federalizado a tasas de interés preferencial,  todo eso disminuyo significativamente y en algunos caso ya ni siquiera existen, aun y a pesar de que hay un presupuesto destinado desde la Federación hacia el Estado para cumplirle a uno sector de la sociedad que en los últimos años ha sido golpeado mediáticamente por Gobiernos Federales pasados que se dedicaron a denigrar nuestra función por así convenir a sus intereses políticos siendo que la función docente es de vital importancia para la vida de nuestro país y el desarrollo de nuestra sociedad. Agreguemos además la falta de atención en las problemáticas laborales, falta de atención  directa a los sindicalizados para una simple orientación laboral, todo eso ha quedado en el olvido en la actual dirigencia sindical, sumemos las promesas incumplidas a los jubilados federalizados que hasta la fecha y  mas de un año de una promesa sindical y gubernamental de aumentarles 5 días de aguinaldo, lo cual hubiera sido de gran ayuda ante la precaria pensión que reciben mensualmente, 5 días más de aguinaldo que hasta la fecha y al parecer, al menos en lo que resta de periodo del actual comité seccional, quedara solo en eso, en promesa sin cumplir.

Claro que nada de lo anterior hubiera sido posible sin la complacencia de la autoridad educativa local, quien en la figura de dos Secretarios de Educación que han estado al frente de la dependencia han aprovechado la falta de liderazgo sindical en el magisterio de nuestro Estado para no cumplirle a los maestros. Recordemos el periodo en el que fungió como titular de la SET el Dr. Héctor Escobar Salazar, actual diputado local, se alcanzó la cifra récord, nunca antes vista de mas de 10 mil adeudos a los maestros, una cifra sin precedentes en la historia de nuestro Estado y que gracias a las movilizaciones, manifestaciones y reclamos de los maestros a través de un movimiento de bases del SNTE,  Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT), se logró poco a poco que la autoridad educativa, cumpliera con el pago de esos adeudos, todo esto sin el respaldo de la dirigencia sindical oficial que tal parecía estaba de lado del patrón y no de sus sindicalizados. Con mas pena que gloria se retira el Dr. Escobar de la SET para buscar la diputación local, la cual logra con un mínimo de votos y por supuesto con poco respaldo del magisterio pero que a final de cuentas le alcanzó para ocupar una curul en el actual Congreso Local.

El relevo del Dr. Héctor Escobar, llega en la figura del anterior Subsecretario de Administración de la SET, Lic. Mario Gómez Monroy, gente fiel y de todas las confianzas del Gobernador de nuestro Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Lo que parecía alegría para el magisterio estatal ante la salida de Héctor Escobar pronto se convirtió en decepción para todos, ya que Mario Gómez Monroy ha pasado más de noche que de día en su función como titular de la SET, si bien es cierto, no es un hombre que le gusten los reflectores, poco se le ha visto en la resolución de problemas y atención en los asuntos educativos, brillando mas que nada por su ausencia en temas trascendentales para el sector educativo y que requieren si o si de su intervención y presencia, sin embargo poco aparece, poco atiende incluso delega constantemente responsabilidades propias de su puesto en otras figuras de la dependencia educativa y que han tomado un protagonismo ganado también a pulso. La ausencia de Mario Gómez Monroy en sus funciones ha desencadenado una serie de faltas administrativas que han tenido como consecuencia de nueva cuenta falta de pagos los maestros, falta de transparencia en los procesos de cambios intraestatales y demás tramites, tal parece que en la SET cada quien hace las cosas como quiere y como mejor le entiende pues no hay una cabeza que ponga orden y que recae en la figura que debería representar Gómez Monroy.

Así entre un ex secretario de educación, el titular actual y la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, ha transcurrido el penar de los trabajadores de la Educación en nuestro Estado, con un gobierno estatal que poco ha valorado el trabajo docente. Afortunadamente, no todo mal es eterno y pronto todos los que integramos la Sección 30 del SNTE tendremos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro destino, por supuesto que pensando en mejorar y dejar atrás 4 años de inoperancia sindical. Pronto tendremos la oportunidad de ejercer nuestro voto universal y elegir una nueva dirigencia, un cambio altamente anhelado por todos, priorizando la unidad, la institucionalidad, pero, sobre todo, tener un renovado comité seccional que de verdad trabaje y se preocupe por sus sindicalizados, que se dé a respetar ante cualquier gobierno para lograr una revalorización docente. Ahí, en esa anhelada renovación se espera la participación de todos los trabajadores de la Educación a través de SNTE MMT.

Profra. Reyna Campuzano Salinas, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, Secretaria Delegacional del SNTE. Grupo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT). Página de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Correo: reynacampuzano70@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba