Política

En Matamoros se rebelan y marchan; Señor Gobernador ¡hay que cumplir y tener palabra!

SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS

“Señor Gobernador ¡hay que cumplir y tener palabra!”

“Como el Gobernador Eugenio no puede resolver el problema de la COMAPA de Reynosa, llamamos a Tomás Yarrington Ruvalcaba a que resuelva lo que le incumbe a Reynosa”

Del baúl de los recuerdos de los años 2004 y 2005 le traigo estas frases utilizadas por un joven Francisco García quien tan solo con 38 años y gracias a las mieles de la amistad disfrutada con Vicente Fox de quien fue coordinador en la zona norte logra el triunfo y juntos vencen al PRI, convirtiéndose en presidente municipal de Reynosa Tamaulipas.

Si bien contaba con el apoyo del entonces Vicente Fox, para lograr vencer al otro bandidato se valió de una serie de promesas de campaña y grilla, mucha grilla…  para triunfar. De la mano de Jorge Manzanera (El gran gurú de los panistas) y quien sigue operando para ellos, fue que reventó la campaña electoral para quitarle la COMAPA de Reynosa a Eugenio Hernández Flores, con una guerra equiparada con la que ahora traen en contra de morena con el CARMONAZO.

¡YA ES TIEMPO DE TRANSFORMAR REYNOSA!; ¡YA ES TIEMPO DE MUNICIPALIZAR LA COMAPA!

Se dejaban caer con todo presionando a Geño, a fin de que les entregaran lo que sería una de las cajas chicas para impulsar la carrera de Garcia Cabeza de Vaca:

“Usted prometió respetar los municipios y el respeto empieza cumpliendo sus obligaciones y dejando al municipio manejar COMAPA de Reynosa” DECÍAN.

“Como el Gobernador Eugenio no puede resolver el problema de la COMAPA de Reynosa, llamamos a Tomás Yarrington Ruvalcaba a que resuelva lo que le incumbe a Reynosa” reventaban los medios con esta estrategia.

TOMA LA POLICÍA PREVENTIVA INSTALACIONES DE COMAPA DE REYNOSA

Se leía este encabezado en la revista proceso, el jueves 5 de mayo del 2005, ya que Eugenio no soltaba la COMAPA como había prometido, azorrilldo por un Cabeza de Vaca quien pretendía tomar las instalaciones el 9 de mayo.

Francisco peleó ante el congreso del estado la anulación del decreto con el cual se decidía la entrega de la Comapa al municipio Luego de que al frente de la Comapa sigue el representante del gobierno estatal.

“ El alcalde panista dijo que esperaría un plazo para establecer pláticas con el actual gobierno, pero que si no se alcanzaba nada, tomaría posesión, como lo señala el decreto sobre la municipalización de este tipo de organismos descentralizados” se leía en aquel artículo.

Comparto con ustedes fragmentos de la carta que Cabeza de Vaca dirigió a Eugenio Hernández con el fin de recuperar COMAPA, fue el mismo Cabeza de Vaca quien aseguró haber escrito tales líneas.

“La municipalización de este organismo es un hecho y no se debe de aplazar, si esta acción se cristaliza se habrá dado paso a la legalidad en Reynosa para poner fin a las prácticas que ya no compaginan con los tiempos de diálogo, respeto y tolerancia que vive nuestro país”

“Le recuerdo –agrega–, que la municipalización de la Comapa es un compromiso de usted como reynosense cuando mencionó durante su campaña que ya le tocaba a Reynosa, pero ante todo es una obligación constitucional de su gobierno Este compromiso ya lo habíamos acordado y nada de la armonía de nuestros gobiernos, pero sobre todo por el bien de los reynosenses” 

“Estoy convencido que hay voces obscuras queriendo contrapuntear al gobernador del estado con Reynosa y con un servidor; se me hace algo absurdo que el gobierno del estado quiera tener diferencias con la ciudad más productiva, con la ciudad más importante de Tamaulipas Políticamente no es viable, es absurdo, pero sí creo que hay intereses mezquinos de grupos alrededor del gobernador del estado que quieren que haya conflictos”

TOMA CDV LA COMAPA DE REYNOSA

Fue el 8 de agosto del 2005 que acompañado por un grupo de reynosenses y funcionarios municipales, que el entonces presidente municipal Francisco García tomaría las instalaciones.

El entonces gerente Sabás Campos Almodóvar, se negó a entregar el frente, pero con cerrajero y notario, el grupo entro a la brava gritando: “Yo les pido que cumplan con su palabra, con el compromiso que establecimos en el convenio de entrega recepción”.

El resto de la historia ya la sabemos, logró su cometido y utilizó la COMAPA como una de sus cajas chicas y ahora es el gobernador de Tamaulipas.

SE CONVIERTE EN LO QUE JURÓ DESTRUIR

De lengua se comió un taco el Gobernador Francisco García Cabeza  de Vaca, y es que a 16 años de haber luchado con uñas y dientes haciendo ver que Eugenio Hernández Flores no debía participar en el manejo de la COMAPA de Reynosa, esta semana hace lo mismo por lo que se quejó.

No solo mantiene bajo la dirección de gobierno del estado la junta de aguas y drenaje de  Matamoros , sino que permitió que su nueva operadora política, la corrupta ex alcaldesa Norma Leticia Salazar (quien desapareció mil MDP en su administración y los cuales no solo no ha podido esclarecer en donde los dejó sino que no ha recibido castigo alguno por ello) violara el artículo 33 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas entregando el nombramiento de nuevo Gerente al Contador Rodolfo Simón Hernández Piña.

Dicho artículo es claro al estipular que un funcionario de ese nivel debe contar con cédula profesional relacionada con la función y contar con experiencia técnica y administrativa comprobadas, de por lo menos 5 años en materia de agua, al cometer este atropello, Leticia a traicionado nuevamente al pueblo de Matamoros.

Como cómplice de este golpe de estado, se encuentra el abogado Christian Pérez Cosío, quien fungió como consejero y como secretario técnico en el Consejo, es decir, se desempeñó como juez y parte.

Serían los regidores del cabildo de Matamoros quienes por medio de una marcha convocada el día de ayer, manifestaron su inconformidad ante tal injusticia al pueblo por parte de las órdenes directas de Francisco García Cabeza de Vaca.

EL CIERRE

En la plaza principal, se concreto la pacífica marcha y ante medios de comunicación se declaraba por parte de quienes la encabezaban: “Esto es apenas el inicio, el pueblo pone y el pueblo quita, las instituciones son de la sociedad, del pueblo no de las personas”

También dieron a conocer como se dirigirían a las instancias del CONGRESO DEL ESTADO para presentar una modificación al articulo cuarto que le permita al municipio de la ciudad definir quienes deben representar al consejo.

“Las instituciones que hoy representan son de cartón y están vendidas al mejor postor, son instituciones individualistas”.

La marcha pacífica fue un éxito total, la piel se enchinaba al ver las imágenes del pueblo de Matamoros unido y gritando por sus derechos, ¡El pueblo ya despertó! ¡Se sube se baja aquí nadie se raja!, ¡El pueblo unido jamás será vencido! Se escuchaba el gritar de ciudadanos fúricos por el hartazgo y repulsión que les provoca el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca que enfermo de poder cree que puede seguir pisoteando al pueblo sin consecuencias.

Se voltearon los papeles, hoy Cabeza de Vaca pisa y oprime al pueblo, a los alcaldes, a los diputados y a cualquiera que se le atraviese con tal de hacer su voluntad, incluso ha pasado encima de quienes lo consideraban su amigo y líder ya que hizo a un lado a Chucho Nader, Gerardo Peña y a César Verástegui, doblándolos y humillándolos, quitándolos del camino para pelear por la gubernatura e imponiendo al poco o casi nada útil de su hermano Ismael García Cabeza de Vaca para ocupar el lugar del candidato.

Los papeles están tan volteados que, en unos cuantos meses, le tocará ser el gobernador que se encuentre tras las rejas y le ira a hacer compañía a su Némesis:  Eugenio Hernández Flores.

Les dejo unas notas del baúl de los recuerdos para reforzar el espacio de hoy.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2005/5/5/toma-la-policia-preventiva-instalaciones-de-comapa-en-reynosa-52213.html
https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2005/8/9/toma-edil-de-reynosa-oficinas-de-la-comision-de-agua-53896.html

Notas relacionadas

Botón volver arriba