Héctor de Mauelón defiende verdad histórica de Peña y Murillo Karam
La integrante del GIEI, Angela Buitrago, denunció que Héctor de Mauelón insiste en deformar lo hechos para respaldar la verdad histórica
Regeneración, 25 de septiembre, 2020. El periodista Héctor de Mauelón deforma hechos y dice cosas que no son ciertas para defender, por alguna razón, la llamada verdad histórica de Jesús Murillo Karam en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Así lo afirmó Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en una entrevista con el periodista Álvaro Delgado en el medio La Octava.
El video tiene el motivo de los seis años de la tragedia de Iguala, Guerrero, de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La llamada verdad histórica fue que los 43 fueron detenidos por policías corruptos que posteriormente los entregó al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en el basurero de Cocula
Eventualmente esa teoría fue perdiendo coherencia y se fue demostrando que los hechos no sucedieron así, y que el Estado tuvo que ver en las desapariciones.
La integrante del GIEI denunció que existen periodistas «que buscan revivir de manera espuria elementos para confundir a la opinión pública» y seguir respaldando esa verdad histórica.
«Periodistas que tenían una cercanía con el gobierno» de Enrique Peña Nieto «siguen hoy en día sosteniendo las mismas tesis, el insistir de manera permanente en tomar hechos y desfirgurarlos
en generar afirmaciones que ya no se sostienen», afirmó Buitrago.
«Héctor de Mauleón es uno de los periodistas que sigue sosteniendo la ‘Verdad Histórica’, me impacta la insistencia permanente de generar afirmaciones que ya no se sostienen», expresó la
Una de las piezas de información que no corresponde es «La bolsa del río San Juan», sobre la cual escribió de Mauleón en su columna del pasado jueves.
El 29 de octubre de 2014 fue encontrada una bolsa en el río San Juan, de la cual se extrajeron algunos restos óseos. Dos de estos mostraron coincidencias con Alexander Mora Venancio y Joshivani Guerrero.
«Hay cosas que no son ciertas», señala Buitrago, como el que «ya se realizó una diligencia del río», y denunció que el periodista «no piensa en lo que sienten los padres»
La integrante del GIEI recordó también que su grupo estaba siendo objeto de una campaña mediática de desacreditación cuando llegaron de Argentina.