Entre fases y semáforos
RÍO REVUELTO
Los Redactores1 Septiembre, 2020
En redes dicen que Tamaulipas “está en semáforo amarillo, que se siente como naranja, aunque en realidad es rojo, pero la gente lo ve verde” y en verdad refleja el fenómeno que vivimos.
Si bien algunos municipios tamaulipecos comenzarán a disminuir sus restricciones a partir de hoy, Nuevo Laredo es una de las 13 ciudades que continuarán en Fase 1, al menos hasta el 14 de septiembre.
La novedad para los municipios que no están “tan mal”, es que podrán abrir iglesias y gimnasios a un cuarto de su capacidad, claro que esta medida ha traído reacciones encontradas, pues algunos creen que es necesario para activar -en el caso de gimnasios- un rubro económico y de bienestar físico que lleva detenido casi medio año, mientras que los templos van por el lado espiritual, que hoy en día parecen ser más importante que nunca.
Para entender la situación de Nuevo Laredo, debemos recordar que es el sexto municipio con más contagios y el tercero más mortal en el Estado, jugando un papel preponderante en el tema del Covid-19 en Tamaulipas, junto con las otras ciudades fronterizas.
Aunque Nuevo Laredo sigue en Fase 1, el nuevo “decreto” del Estado trajo algunos cambios, como la apertura de iglesias al 25 por ciento y que los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños podrán entrar a los supermercados, pero con precauciones especiales.
Esto último causó mucha controversia en días recientes, pues muchos adultos mayores que no tenían una persona que hiciera las compras por ellos eran rechazados para cumplir con las disposiciones oficiales y obviamente por temor a ser sancionados, generando conflictos, reclamos y muchas dificultades para que este segmento pudiera realizar la compra de productos básicos.
La medida fue muy cuestionada y el hecho de que esta semana cambiara, se siente como una ocasión más en que el gobierno del Estado debe retractarse de sus determinaciones que no parecen contemplar las repercusiones que generan en ciertos segmentos de la población.
Parece que los depósitos ya no tendrán restricción de venta en fin de semana, prácticamente se extiende la eliminación de la Ley Seca, pues estos establecimientos podrán tener venta hasta las 6:00 de la tarde los sábados y domingos, casi como era antes.