El Congreso de la CDMX inicia periodo sin renovar sus órganos de gobierno
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Sin haber elegido a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva ni a los de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por falta de acuerdo, diputados locales instalaron el primer periodo ordinario del tercer año legislativo del Congreso de la Ciudad de México.
Se trata de la primera vez que el Congreso capitalino inicia un periodo de sesiones sin la renovación de sus propios órganos de gobierno, como lo marca la Constitución Política local.
Tras horas de discusión sin ningún acuerdo, esta mañana los 63 congresistas que acudieron a sesión vía remota decidieron extender el plazo hasta el próximo sábado 5 a las 9:00 horas para decidir quién presidirá los órganos que dirigirán las sesiones de su último año legislativo.
Por lo pronto, este martes, la todavía presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Isabela Rosales, recibió el segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, de manos del secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.
La falta de acuerdo para elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva y la Jucopo se originó el pasado 26 de agosto, con la renuncia al PRD de Valentín Maldonado, luego de reunirse con la coordinadora y vicecoordinador de Morena, Martha Ávila y José Luis Rodríguez, respectivamente. Dijo que se quedaría como diputado independiente.
El hecho provocó que el PRD se quedara con cuatro integrantes, el mismo número que el PRI y, por lo tanto, ya no podría presidir la Mesa Directiva, pues dejó de ser el tercer partido con más diputados.
Los perredistas Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo acusaron a Morena de “comprar” diputados para debilitar al PRD.
La noche de este lunes, el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, informó que no había condiciones para reanudar la sesión en la que se elegiría a los nuevos integrantes de la Junta y la Mesa, pues no había recibido todas las propuestas de los grupos parlamentarios.
Poco antes, él propuso a su compañero de bancada, Federico Döring, pero fue rechazado en votación.